Desempleo: ¿reducción o estabilidad?

La realidad del mercado laboral fue quizás una de las más distorsionadas como consecuencia de la manipulación de los datos en el período de intervención del INDEC. A diferencia de los números de inflación, por ejemplo, que pudieron ser reemplazados con bastante precisión por índices privados o de institutos de estadísticas subnacionales, obtener información sobre el desempleo requiere de una magnitud de recolección de datos en todo el territorio nacional que hace casi imposible la réplica del trabajo del INDEC. Afortunadamente, los datos del Ministerio de Trabajo continuaron publicándose de manera relativamente normal. Si bien estos datos reflejan solo la situación del mercado laboral formal, esto comprende aproximadamente a un 65% del total de los trabajadores del país.

Sin embargo, en períodos de estancamiento o recesión económica los puestos de trabajo que suelen destruirse con mayor rapidez y fuerza son los del mercado laboral informal. Este fenómeno, por definición, queda fuera del alcance de los datos del Ministerio de Trabajo y solo puede ser capturado por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. En esta semana se publicaron los datos del segundo trimestre del año y se pudo comenzar a seguir la dinámica del mercado laboral global. Debido a que el comportamiento de este mercado tiene un importante componente estacional, las cifras del segundo trimestre recientemente publicadas solo pueden ser comparadas de manera correcta con las del mismo período del año anterior.

Hasta el trimestre pasado, esto no era posible de hacer debido a que no se contaban con datos confiables. Pasados ya casi dos años de la recuperación de las estadísticas públicas, el flujo de información estadística del INDEC está casi en su totalidad normalizado, permitiendo volver a hacer las comparaciones pertinentes.

Empleo y desempleo

La tasa de desempleo se ubicó en el 8,7% de la población económicamente activa. Esto no significa que solo el 8,7% de los argentinos está desocupado, sino que el 8,7% de los argentinos en edad de trabajar y que efectivamente estén buscando un trabajo, no lo consiguen. Es decir, la desocupación no se mide sobre la población total sino sobre la población económicamente activa (PEA), es decir, que esté en edad y con intención de trabajar. La misma tasa de desempleo, había sido un año atrás (en el segundo trimestre de 2016) de 9,2%, por lo que podría concluirse rápidamente que las personas desocupadas son menos que hace un año. Sin embargo, esta idea debe tener en cuenta algunos factores más.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Empleo y Social