Utilización de la capacidad instalada en la industria Julio de 2017

Utilización de la capacidad instalada en la industria

Julio 2017

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 65,1% en el mes de julio de 2017. Si se analiza la evolución de los bloques sectoriales, se observa que los productos del tabaco, las industrias metálicas básicas y la metalmecánica excluida la industria automotriz alcanzan en el mes de julio del corriente año el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada del período enero-julio de 2017. Por otra parte, el bloque de sustancias y productos químicos registra en el mes de julio del corriente año el menor nivel de utilización de la capacidad instalada del período enero-julio de 2017.

En el caso de los productos del tabaco, el aumento de la utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento de la producción de cigarrillos. La mayor utilización de la capacidad productiva de las industrias metálicas básicas se relaciona, fundamentalmente, con el crecimiento del sector siderúrgico que se ha visto beneficiado por el mayor nivel de actividad de varios segmentos demandantes. Entre ellos se destacan la construcción de gasoductos, el incremento en la demanda externa de tubos sin costura, el crecimiento de la actividad de la construcción, la mayor producción de maquinaria agrícola en sus distintas líneas junto con el crecimiento de la demanda de sectores asociados al agro, y el incremento en los niveles de fabricación de ciertos productos de línea blanca.

La metalmecánica excluida la industria automotriz registra un mayor nivel de actividad en distintos rubros que se vinculan, principalmente, con el crecimiento de la actividad de la construcción, el mayor nivel de demanda de los sectores automotor y agrícola, el incremento de los niveles de fabricación de varios segmentos de línea blanca, el aumento de la producción de ciertas líneas de envases metálicos.

En el caso del bloque de sustancias y productos químicos, en el mes de julio de 2017 la menor utilización de la capacidad instalada se vincula fundamentalmente con problemas operativos ocurridos en el proceso de producción de un importante insumo de la industria petroquímica que afectaron los niveles de elaboración de varios productos petroquímicos tanto en el segmento de los químicos básicos como de las materias primas plásticas. Asimismo, en el mes bajo análisis los niveles de elaboración de varios productos químicos se vieron afectados por la realización de paradas técnicas programadas.

En el mes de julio de 2017, los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación de petróleo (84,4%), productos del tabaco (83,1%), papel y cartón (81,6%), industrias metálicas básicas (75,9%), productos minerales no metálicos (72,3%), y productos textiles (65,5%). Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos de caucho y plástico (65,0%), productos alimenticios y bebidas (63,9%), metalmecánica excepto automotores (59,2%), edición e impresión (59,1%), sustancias y productos químicos (59,1%) y la industria automotriz (45,5%).

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Industria