Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria – Abril de 2017

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 64,5% en el mes de abril de 2017. Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son la refinación de petróleo (82,4%), papel y cartón (79,6%), las industrias metálicas básicas (73,6%), los productos minerales no metálicos (71%) y las sustancias y productos químicos (68,6%).

Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son los productos alimenticios y bebidas (64,3%), productos del tabaco (62,4%), productos de caucho y plástico (57,9%), edición e impresión (56%), productos textiles (54,9%), metalmecánica excepto automotores (54,5%) y la industria automotriz (46,5%).

Dentro de los bloques que se ubican en abril de 2017 por encima del nivel general, cabe destacar la recuperación observada en el nivel de utilización de la capacidad instalada que se verifica en los meses de marzo y abril del corriente año en las industrias metálicas básicas respecto al mismo bimestre del año anterior. Ello se origina en el mayor nivel de actividad de la industria siderúrgica.

En efecto, en los meses de marzo y abril se destaca la recuperación de la producción de laminados no planos; en particular, los mejores desempeños de los segmentos de tubos de acero sin costura y de hierro redondo para hormigón. La producción de tubos de acero sin costura presenta en los últimos meses un incremento a partir de la mayor demanda externa, mientras que la elaboración de hierro redondo para hormigón observa un crecimiento impulsado por la mayor actividad en el sector de la construcción.

Dentro de los bloques que se ubican en abril de 2017 por debajo del nivel general, se observa sin embargo una recuperación en el nivel de utilización de la capacidad instalada en el mes de abril del corriente año en la industria metalmecánica excluidos los automotores.

Esta evolución favorable se sustenta principalmente en el mayor nivel de actividad de los rubros vinculados con la actividad de la construcción y la actividad agraria, en particular, la creciente demanda de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas.

Por su parte, se observa en el mes de abril de 2017 una caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada de los productos de tabaco. Ello se vincula con la disminución de la producción y las ventas de cigarrillos.

Fuente: INDEC

Leer más Informes de:

Industria