UNA REVISIÓN MACROECONÓMICA DEL ACUERDO CON EL FMI

Recientemente, el FMI publicó el Country Report 18/219 (CR) donde se desarrolla la posición técnico-política del organismo sobre la coyuntura nacional y el potencial impacto del plan de ajuste que acompaña el pedido de Stand By que presentó el Gobierno argentino.

La metodología de trabajo típica de programación financiera del FMI implica definir un escenario base, establecer y cuantificar las medidas de ajuste para finalmente, estimar el impacto del mismo sobre la sostenibilidad macroeconómica. A pesar de la extensión del documento, el Reporte tiene varios puntos oscuros.

En primer lugar, existen inconsistencias en datos básicos respecto de otros relevamientos que publica el propio FMI. En efecto, las series de Recaudación Fiscal y Gasto Público del CR no son consistentes con las proyecciones de las mismas variables que presenta el Monitor Fiscal que publicó el FMI en abril de 2018.

En segundo lugar, y de importancia crítica para el ejercicio que se propone, el CR no indica cuál es el escenario de base (vgr. antes del ajuste) sobre el que está simulando el programa.

A fin de sortear estas limitaciones, en la presente nota comparamos los resultados del CR con las proyecciones macro del WEO (definido como “escenario base”) que también publicó el FMI en abril de este año, es decir, antes del pedido de asistencia financiera del Gobierno Nacional.

En base a esta comparación encontramos que si se cumple, el plan de ajuste tendrá un impacto negativo y permanente sobre el PIB argentino con una caída acumulada de entre -4 y -12% hacia 2023.

En el mejor de los escenarios analizados, el desempleo de 2023 se ubicará todavía por encima de los valores registrados en 2014. En un escenario más adverso, la tasa de desempleo superaría los dos dígitos.

Fuente: ITEGA

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