Tráfico Aero Comercial – Primer Trimestre 2017

En los primeros tres meses de 2017, se produjo un aumento interanual del 10.1% en el transporte de pasajeros y un 6.4% en la cantidad de movimientos de aviones de los aeropuertos nacionales.

El presente informe surge de la información presentada por Aeropuertos Argentina 2000 S.A. en sus respectivos balances. Es importante mencionar que la concesión de los aeropuertos a la empresa AA2000, fue otorgada en el año 1998 con el fin de administrar y operar treinta y tres terminales aéreas dentro del territorio nacional que representan aproximadamente el noventa por ciento del tráfico aerocomercial.

Los ingresos de la concesión de AA2000 están conformados por ingresos comerciales e ingresos aeronáuticos, compuestos estos últimos por tasas que son determinadas por Estado Nacional a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Según los informes presentados por la concesionaria el tráfico aéreo y pasajeros es superior durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero (vacaciones de verano) y durante los meses de Julio y Agosto (vacaciones de invierno) y es por lo tanto importante analizar no solo las variaciones anuales de ambas variables sino también su estacionalidad. Adicionalmente, la empresa informo que con relación al tráfico de pasajeros nacionales se esperaba durante el año 2017, un crecimiento superior al del año 2016 por la incidencia del inicio de operaciones de las compañías aéreas denominadas LOW COST.

Por último, es importante señalar que, mediante la Resolución Nº 1O1/2016, el ORSNA aprobó una disminución del 14% en las tasas de uso de aeroestación de pasajeros internacionales y un aumento del 150% en las tasas de uso de aeroestación de pasajeros domésticos.

Fuente: CESPUP

Leer más Informes de:

Comercio Empresas