¿Supermercado chino del mundo?

En el marco de la estrategia del presidente Mauricio Macri de convertir a Argentina en el “supermercado del mundo”, una de las prioridades es la apuesta por los mercados de Asia Pacífico.

Las estadísticas comerciales muestran que Argentina es una economía exportadora neta de productos agroalimentarios.

A los fines de este trabajo definiremos a estos productos como aquellos comprendidos en el Anexo 1 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC (capítulos 1 a 24 del sistema armonizado, incluyendo el pescado y los productos del pescado). Como tal, nuestro país se encuentra bien posicionado para satisfacer la demanda de alimentos de una creciente clase media asiática.

Una de las consecuencias del incremento de los ingresos en la población de gran parte de las economías de Asia Pacífico es el crecimiento de sus clases media y, por lo tanto, de su consumo. En 2014, la clase media de toda Asia fue de unas 500 millones de personas y se estima que para el 2030 esta cifra aumente a los 3.200 millones de personas. En 2009, sólo el 28% de la población mundial de clase media vivía en Asia, cifra que pasaría al 66% para 2030.

Asimismo, se espera que el consumo de la clase media de Asia Pacífico se incremente en más del 570% en 2030 respecto del nivel de 2009. Como se observa en el gráfico, Asia Pacífico sería la región con mayor crecimiento de su clase media. Pero claramente, el jugador clave en esa región es y será China. Esta economía será la que más aporte al crecimiento de la clase media regional.

Fuente: abeceb para IEI – CERA.

La percepción inicial que se tiene de China es que es un gran importador. Se estima que para el año 2030, la autosuficiencia alimentaria de Asia será del 74%. De acuerdo con estas cifras, la región deberá importar alimentos para 900 millones de personas. China representa más del 85% de la población de esta región. Los datos de comercio convalidan esta percepción. En los últimos años, China ha sido importador neto de productos agroalimentarios. En 2016 tuvo un déficit comercial de USD 31.021 millones en estos productos. Dicho déficit representó el 44% del valor de sus exportaciones.

Fuente: CERA

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