Situación y evolución del total de trabajadores registrados

Principales resultados de mayo de 2017

Este informe presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social, con la población ocupada al mes de mayo de 2017, la que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social. El total de ocupados registrados se encuentra conformado por los asalariados registrados en empresas privadas y en organismos del sector público, trabajadores independientes inscriptos en los regímenes de autónomos, monotributo, monotributo social y, finalmente, se incluyen los trabajadores de casas particulares.

Se trata de la estimación más completa y exhaustiva del total de los trabajadores registrados en la Argentina. Para los casos de trabajadores con pluriempleo, se han establecido criterios con el fin de clasificarlos en una sola modalidad ocupacional1 . Por esta razón, la información puede no coincidir con los datos presentados en otras publicaciones, en las cuales se consignan puestos de trabajo registrados o aportantes a los distintos regímenes de la seguridad social. La información utilizada proviene de los registros administrativos que generan los propios sistemas de seguridad social, entre los que se encuentran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las cajas previsionales de un conjunto de estados provinciales y municipales no integradas al sistema nacional2 .

Debido a que la presentación de las declaraciones juradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social puede hacerse con retraso, los indicadores del último año tienen carácter provisorio. Las series completas sobre trabajo registrado se presentan en el anexo estadístico.

Fuente: Ministerio de Trabajo

Leer más Informes de:

Empleo y Social