Situación Global – Observatorio Económico

Resumen:

La economía mundial se estabiliza en niveles altos, mostrando un ritmo robusto y sincronizado

El crecimiento mundial se aceleró en 2T17 hasta el 1 % t/t, impulsado por Estados Unidos. Nuestro modelo BBVA-GAIN sugiere que el crecimiento del PIB mundial podría mantener su dinamismo en 2S17 (0,98 % t/t en 3T y 1,0 % t/t en 4T).

Las economías avanzadas superaron (en promedio) a los mercados emergentes en 2T17 impulsados por el rebote de EE. UU. y la sorpresa positiva en Europa y China. La salida de las profundas recesiones de Rusia y Brasil sugieren que el crecimiento económico mundial está más sincronizado entre los principales bloques.

La producción industrial decepcionó en julio al situarse por debajo de las expectativas reflejadas en las encuestas de confianza, mientras que la tendencia alcista de las exportaciones se detuvo a principios de 3T17. Sin embargo los nuevos pedidos de exportación según los PMI continúan aumentando y sugieren una perspectiva aún positiva para el resto del año.

La recuperación del comercio minorista señala la fortaleza del consumo privado. La inflación general mundial se aceleró ligeramente en julio debido principalmente a componentes volátiles, mientras que la inflación subyacente permaneció prácticamente sin cambios.

 

Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Economía Internacional