Situación Geopolítica Mundial – Actualización mensual. Agosto 2017

Las tensiones con Corea del Norte se han intensificado después de que esta realizase un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno de gran potencia. El ISIS sigue perdiendo terreno en Al Raqa y Tal Afar. El referéndum de independecia kurdo podría desencadenar tensiones entre regiones de Iraq en los próximos meses.

La zona de Asia-Pacífico despertó una gran preocupación tras el último ensayo nuclear de Corea de Norte en el que supuestamente se detonó con éxito una bomba de hidrógeno que se considera la más potente de las lanzadas por el régimen (diez veces más potente que cualquiera de las anteriores). La tensión con EE.UU. aumentó considerablemente, barajando posibles sanciones comerciales a Corea del Norte. China condenó los ensayos pero sigue sin adoptar medidas determinantes. El referéndum de independencia kurdo no obtuvo apoyo ni a nivel regional, ni por parte de las grandes potencias. La crisis diplomática entre EE.UU. y Rusia sigue presente con riesgo de intensificarse.

La crisis de Corea del Norte empeora con posibles consecuencias

Mensajes clave

· El índice de intensidad de conflictos mundiales de BBVA Research se incremetó ligeramente en Agosto.

· La tensión entre EE.UU. y Corea del Norte aumentó con el último ensayo nuclear

Continua por encima de su media a largo plazo (1980-2015).El régimen norcoreano realizó el ensayo nuclear más potente hasta el momento. Las represalias de EE.UU. y la respuesta de Corea del Norte podrían desencadenar mayores tensiones.

· El ISIS está perdiendo terreno en Al Raqa y Tal Afar

· Los planes del gobierno kurdo iraquí para celebrar un referéndum desencadenan tensiones

EE.UU, el régimen sirio y las fuerzas iraquíes siguen conteniendo y eliminando al ISIS de la región. Se han iniciado nuevas operaciones en Iraq y en Siria.El gobierno regional kurdo iraquí anunció que en septiembre se celebrará un referéndum de independencia. Todas las potencias de la región, así como EE.UU. están en contra de su celebración.
Fuente: BBVA Research

Leer más Informes de:

Economía Internacional