Semáforo de la Indumentaria Argentina: Julio 2018

El Semáforo de la Indumentaria Argentina de julio muestra una sensible bajaen el consumo y un aumento de las importaciones. Ambos efectoshicieron caer 6,2% la cantidad deprendas fabricadas por la industria nacional en el 1er trimestre, respecto de 2017.

En la edición de julio del Semáforo de la Indumentaria Argentina, se destaca el nuevo dato publicado por el INDEC sobre la producción nacional de ropa: cayó 6,2% en el primer trimestre del año, en relación al mismo período de 2017.

Otro aspecto negativo de la edición de julio: por primera vez desde el inicio de la publicación del Semáforo -en septiembre del año pasado-, 17 de las 18 variables presentan resultados adversos. La única excepción(el único dato en color verde) es el tipo de cambio real bilateral con China, que mostró una mejora interanual de 38% en junio de 2018. Esto otorgó un poco de aire a la industria nacional al encarecer la competencia de prendas importadas desde el gigante asiático.

En el contexto de las turbulencias cambiarias y de la habitual, estacionalidad, se registró un descenso en el ritmo de crecimiento de las importaciones de ropa: en mayo aumentaron 12,8% en dólares y 8% en cantidades respecto a igual mes de 2017, según el INDEC. Y los precios promedio de importación subieron 4,5%, movimiento que se da por primera vez desde que se elabora el Semáforo. Las exportaciones de indumentaria argentina, por su parte, mostraron un crecimiento de 1,4% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2017, según los registros aduaneros del INDEC.

Respecto de las ventas de ropa, los últimos meses registraron caídas en todos los puntos de venta relevados. Según la CAME, en los comercios minoristas la reducción interanual para el Día del Padre fue del 9,6%. Ysegún el  INDEC, el descenso fue de 2,9% en Shoppings y 3% en Supermercados, ambas cosas en abril de 2018 versus abril de 2017. Esta dinámica descendente en las ventas no pudo ser compensada por el esfuerzo de la industria para contener los aumentos de precios de la ropa, que sólo subieron 17,1% interanual en mayo, varios escalonespor debajo de la inflación general del país (IPC con suba de 26,3%anual).

Ocurre que la caída de las ventas de ropa está explicada centralmente por la reducción del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, baja que en mayo fue 2,5% para los asalariados formales, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). La confianza del consumidor se redujo 0,3% en junio respecto a mayo (y 14,4% respecto a junio de 2017), mientras que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se posicionaron en el 30%, ambos indicadores elaborados por la Universidad Di Tella. En el relevamiento de expectativas del mercado realizado por el Banco Central, las proyecciones de crecimiento del PBI se redujeron en mayo a 1,3% para 2018, contrastando con el 2,5% de abril.

En relación a los indicadores que reflejan la evolución de los costos de las empresas de indumentaria, la tasa de interés para que las pymes accedan a financiamiento en sus cuentas corrientes promedió 45,1% durante mayo de 2018, según el Banco Central. El costo de la electricidad subió 67,5% respecto de mayo de 2017, según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la nafta acumuló un aumento de 51% en junio respecto de igual período del año anterior.

Así, los costos subiendo alrededor de 50-60% interanual,junto a menores ventas, a lo que se sumó que los precios de los productos se ajustaron sólo un 17%,constituyó un combo dañino para la rentabilidad de las empresas del sector.

Por último, el Ministerio de Trabajo aún no actualizó la información referida a los puestos de trabajo asalariados registrados en la Seguridad Social. Según sus últimos datos disponibles, entre el tercer trimestre de 2017 y mismo período de 2016 se perdieron 4.055 puestos en la confección de indumentaria argentina, cifra que equivale a una reducción de 8,5% en el plantel del personal de nuestras industrias.

Fuente: CIAI

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