RESUMEN SEMANAL: DEL 4 AL 8 DE JUNIO

En medio de una semana conmocionada por el debate sobre el aborto, la política económica dejó entrever un cambio de rumbo. Tras el acuerdo con el FMI, se buscaría acelerar la convergencia fiscal, reducir la dominancia fiscal e incrementar la independencia de la política monetaria.

Se conocieron los datos del REM, que arrojaron números no muy positivos. Se espera una inflación a fin de año del 27,1%, acompañada por un crecimiento de solo el 1,4% para el PBI promedio del año. Eran esperables los efectos de la corrida cambiaria sobre la economía real, que debería repuntar a fines de año, sumada a la mejora de exportaciones agropecuarias a comienzos del 2019.

Por otro lado, se fijaron las paritarias de UPCN en un 15%, número considerado muy insuficiente por la Asociación de Trabajadores del Estado. Moyano tampoco se conformó con un aumento del 15% y amenaza con un paro nacional en caso de no acordar un 27%. Para evitar mayores conflictos el Gobierno accedió a un cierre del 20% anual. Además, la Justicia declaró inconstitucional el artículo dos de la Reforma Previsional con lo cual el Gobierno debería restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados, correspondientes al ajuste del mes de marzo último. Este fallo, que será apelado por ANSES, implicaría un aumento del gasto para el corriente año que complicaría el cumplimiento de la meta fiscal vigente.

En relación a la economía real, se conocieron datos de la producción automotriz de mayo que creció un 3,5% interanual. La industria farmacéutica mostró un incremento en su facturación del 20,1% interanual del primer trimestre con un aumento en la producción nacional de 16,9%.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía