Resumen semanal: del 26 de Febrero al 2 de Marzo

La semana contó con nueva información económica de relevancia, sobre todo en lo referido a la evolución de la actividad económica.

En primer lugar, con una expansión del 2% interanual y del 0,6% desestacionalizado en diciembre según los datos del EMAE el crecimiento de la economía Argentina durante 2017 habría alcanzado el 2,8%, muy en línea con nuestra proyección inicial de 2,7%. En pocos días estarán disponibles los datos de Cuentas Nacionales y se contará con mayor exactitud, pero todo indica que el año pasado la actividad se expandió a una tasa que rozó el 3% aunque sin alcanzarla.

Respecto a los primeros meses de 2018, se destacan sectores como la construcción, la comercialización de inmuebles y de automóviles. En el mes de febrero el patentamiento de vehículos tuvo un crecimiento interanual del 16,1% y junto con enero se ubican como el primer bimestre récord histórico en patentamientos, al venderse casi 190.000 autos, un crecimiento del 22,6% interanual respecto al período enero-febrero 2016.

Por su parte, la actividad de la construcción registró una nueva tasa de expansión en enero con un crecimiento del 19%. Además, las escrituras en la CABA crecieron un 30,9% interanual en enero interanual, con fuerte participación de hipotecas bancarias que crecieron 145% en los últimos doce meses.

En lo que respecta a los temas financieros, en la semana se llevó a cabo la colocación de deuda en pesos como parte del plan de financiamiento del año. La cartera de Caputo logró colocar 58.300 millones de pesos en dos bonos. Uno de ellos (Bonos de la Nación Argentina) captó $30.000 millones con vencimiento en 2020 mientras que el otro (Boncer 2023) captó $28.300 millones. EL bono más corto fue el de mayor demanda debido a que tiene dos opciones de pago. Pagará el rendimiento más alto entre una tasa anual nominal del 21% y la tasa CER + 4%. Esto implica que, en caso de que la inflación se reduzca de manera importante, el rendimiento real de los acreedores sería más alto aún.

En el plano internacional, se publicaron los datos de diciembre y con ello se confirmó la recuperación del 1% de la economía brasilera durante 2017. Si bien el crecimiento del último trimestre fue algo menor a lo esperado, es destacable el 1% registrado como promedio del año, ya que implica un mejoramiento importante respecto al 0,5% que esperaban los analistas a principios del año pasado. Las perspectivas para 2018 son de un nuevo rebote, acelerando la tasa hasta el 2,7%.

Por último, con una inflación alta esperada en febrero y el resto de los meses de la primera mitad del año, el BCRA decidió mantener sin variación la tasa de política monetaria en 27,25%.

Fuente: INVECQ

Leer más Informes de:

Macroeconomía