RESUMEN SEMANAL: DEL 21 AL 25 DE MAYO

En una semana corta, no dejaron de aparecer datos relevantes para la economía argentina.

En medio de las negociaciones con el FMI, Dujovne estrenó su rol de “coordinador”, reuniéndose con un grupo selecto de economistas, quienes brindaron su perpespectiva a futuro. Todos coincidieron en una inflación proyectada del 27% en el mejor escenario y un crecimiento de alrededor del 1,5%.

En términos de actividad, se conoció el EMAE de marzo. Se observó una leve desaceleración del crecimiento (-0,1%), donde a pesar de arrojar una variación interanual positiva del 1,4%, el resultado estuvo muy por debajo de febrero, que había sido del 5%. El dato positivo es que la actividad acumula ya trece meses consecutivos de crecimiento. Los sectores más dinámicos resultaron el de la contrucción (5,9%), y hoteles y restaurantes (4,6%). La industria creció con respecto a marzo del año pasado un 0,8%.

El gobierno tiene como objetivo conseguir un fondeo de u$s 5.000 millones para las obras financiadas mediante PPP. Las empresas ganadoras deberán obtener financiamiento para llevar a cabo las obras con lo cual se les ofrecerá un bono para absorber la liquidez.

Por otro lado, se presentó el saldo comercial del mes de abril. Este arrojó un déficit de u$s 938 millones, mucho mayor que los u$s 112 millones del mismo mes el año pasado, en especial por la disminución de la venta de porotos de soja y derivados. Las exportaciones aumentaron un 6,2% internual, muy por debajo de las importaciones que crecieron un 22%.

Con respecto a las tarifas, el tema parece no querer dejar la agenda pública. En esta oportunidad Carrió presentó su propio proyecto en respuesta a la oposición, según el cuál se prohíbe el cobro en las facturas de luz y gas de todo cargo extra aparte del IVA e Ingresos Brutos. En términos de impuestos, se está analizando eliminar el aumento del impuesto de los combustibles para evitar una mayor presión sobre los precios. Asimismo, desde el Ministerio de Hacienda se desmintieron los rumores acerca de la suspensión de la baja de retenciones escalonadas a las exportaciones del complejo sojero (0,5% mensual). Se eliminó también el impuesto a las ganancias de los bonos brasileros para evitar la doble tributación y aumentar los servicios argentinos en el exterior.

Por el lado de las finanzas, el BCRA llevó a cabo un swap de Lebacs con el objetivo de estirar los vencimientos y repartirlos a lo largo de la curva ofreciendo tasas más atractivas en el largo plazo. Por otra parte, tras el anuncio de Sturzenegger de la dificultad de bajar las tasas en el corto plazo, sumado al contexto de incertidumbre con el FMI e inflación alta, el Merval tiene una cuarta caída consecutiva que ronda el 2,2%.

En relación al contexto internacional, el presidente Trump dificulta el librecomercio intentando promover un aumento al impuesto de las importaciones de vehículos que podría llegar al 25%. Esto hizo disminuir el precio de las acciones de los fabricantes automovilísticos japoneses en la Bolsa de Tokio.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía