RESUMEN SEMANAL: DEL 14 AL 18 DE MAYO

Con un buen desenlace de las intervenciones cambiarias, el Banco Central logró hacer frente a la corrida. Tras el megavencimiento de Lebacs del día martes, no sólo se pudo renovar el 100%, sino que incluso se colocaron 5000 millones más. El dólar logró frenar la subida y se estabilizó en $24,84.

En la conferencia de prensa que dio el Presidente el día miércoles se clarificaron distintos puntos. En primer lugar, ratificó que se vetaría el proyecto del Senado en relación al congelamiento de tarifas por la fuerte necesidad de acelerar el ajuste fiscal. También mencionó la importancia del compromiso de todos los gobernadores para establecer el Presupuesto del 2019 con el mismo objetivo. Este compromiso ya se ve reflejado en la reducción interanual de abril del déficit fiscal que alcanzó un  44,6%. Con la meta establecida en 2,7 puntos del PBI, en lo que va del año el déficit acumulado es de 0,3 puntos mientras que el del primer cuatrimestre del año pasado fue de 0,6.

El gobierno admitió haber sido responsable de lo sucedido el famoso 28-D estableciendo metas de inflación inalcanzables y con una mala comunicación entre el ministerio y el Banco Central.

En términos de actividad, se conocieron algunos resultados alentadores. En primer lugar se firmó el protocolo con China para ampliar y diversificar las exportaciones de carne vacuna. También crecieron las expectativas de las exportaciones de cítricos que deberían aumentar un 15% en relación al año pasado.

Por su parte, las exportaciones de automóviles hacia Brasil acumulan en el primer cuatrimestre del año un crecimiento del 56%, lo que representa un fuerte impulso para el sector desde el principal socio comercial.

En materia de comercio interno, son destacables los resultados del primer trimestre del año. Las ventas reales de supermercados aumentaron un 7% interanual en marzo y un 1,7% acumulado en el primer trimestre. Las ventas de shoppings crecieron 16% interanual en marzo y 9,7% acumulado real en el primer trimestre. A su vez, medidas en unidades, las ventas de centros de electrodomésticos crecieron 17% en marzo y 15% en el período enero-marzo de forma interanual.

Además de esto, se conocieron el día jueves las ofertas económicas para la licitación de las PPP que no solo reducirán el costo de las obras de infraestructura, sino que también se esperan importantes aumentos en el empleo de este sector.

Un dato relevante que se conoció esta semana fue la inflación del mes de abril, que llegó al 2,7% arrojando una inflación acumulada en lo que va del año del 9,2%. Esperando un probable traspaso de precios por la subida del dólar a la economía real, se llegaría en junio a cubrir la inflación anual fijada por la meta.  Otro dato que fue provisto por el INDEC fue el Índice del Costo de la Construccion (ICC) que varió un 4,9% respecto del mes anterior donde lo que más aumentó fue el costo de la mano de obra en un 7,3%.

Tras los resultados de la semana y probablemente influida por la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo, la Bolsa porteña creció un 3,2%, en línea con las bolsas internacionales. Se dieron de alta en abril 9 fondos de inversión,  que ya son 16 desde comienzos de año. Esto es una señal positiva, ya que la industria sigue creciendo a pesar del contexto de alta volatilidad.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía