RESUMEN SEMANAL: DEL 12 AL 16 DE NOVIEMBRE

Finalmente, tras una intensa jornada de debate, se aprobó el proyecto del Presupuesto 2019 con el aval de 45 senadores. Esto se puede interpretar como un logro del Gobierno actual, ya que es un presupuesto que implica un ajuste importante para las finanzas públicas del año entrante.

Por el lado de los impuestos, entre los principales puntos se destacó el establecimiento del mínimo no imponible del impuesto de los Bienes Personales de los $1.050.000 actuales a $2.000.000 y un régimen de progresividad del tributo hasta un 0,75%. Por otro lado las provincias tendrán que hacerse cargo de una parte de los subsidios al transporte público y de la tarifa eléctrica diferencial. A causa de esta quita de subsidios por $43.000 millones, se establecerá un fondo compensador de $6.500 millones. Un tercer punto consiste en la postergación de la reducción progresiva del impuesto a los Sellos.

Por otro lado, se decidió finalmente el otorgamiento del bono de fin de año, cuyo valor será de $5.000 y pagará Impuesto a las Ganancias. Se entregará en los sueldos de noviembre y enero, pagaderos en diciembre y febrero.

El Indec presentó la Utilización de la Capacidad Instalada del mes de septiembre, que mostró un valor de 61,1% lo cual representa una caída de 7,9% respecto del mismo mes del año anterior. Dentro de los principales rubros económicos, mientras las industrias metálicas básicas mostraron un buen resultado (84,3%), otras actividades como los productos textiles y los automotores tuvieron valores menores a la media: 49,1% y 59,4% respectivamente.

Se presentó también el Indicador Sintético de Servicios Públicos del mes de agosto. Mientras la serie original mostró una caída interanual de 1,6%, la serie desestacionalizada mostró una variación de -0,6% respecto del mes anterior. Un indicador de la actividad económica es el transporte de carga, que obtuvo un incremento interanual de 7,8%. El transporte ferroviario mostró un crecimiento de 11,4% respecto de agosto del 2017, y la aeronavegación comercial una caída del 5%.

Un dato relevante que salió en la semana fue el IPC del mes de octubre. El aumento del nivel general de precios fue de 5,4%. Respecto de los precios núcleo, el incremento fue de 4,5%, mientras que los estaciones crecieron un 6,2% y los regulados un 7,4% respecto de septiembre. En el Gran Buenos Aires el incremento general fue de 5,1% cuyos componentes más inflacionarios fueron los mismos que en el índice nacional (transporte y vivienda) con 7,1%.

En el plano monetario, la licitación más reciente de Leliq obtuvo un monto de $183.543 millones a una tasa promedio de 62,49%. Se puede notar que continúa la tendencia de la reducción de la tasa de interés, que ya se encuentra casi un 10% por debajo del valor inicial. Por otro lado, si bien el mercado cambiario se encuentra actualmente estabilizado, con leves incrementos semanales, el riesgo país, que la semana pasada había descendido hasta los 606 puntos básicos, volvió a subir ubicándose en los 650 bps.

En relación al contexto internacional, se produjo la renuncia de dos ministros británicos a causa del rechazo del acuerdo establecido con la Unión Europea, considerado de otorgar poca independencia al Reino Unido. Con respecto al principal socio comercial de la Argentina, el gobierno brasilero ya comienza a implementar el plan económico de apertura comercial y baja de aranceles.

El gráfico de la semana


El día jueves de esta semana se presentó el IPC de octubre que indicó un aumento en el nivel general de precios de 5,4%. En el acumulado desde el mes de diciembre se obtuvo un incremento de 39,5% en la inflación nacional. Respecto de la inflación interanual, el valor fue de 45,9% y se espera que esta crezca aún más en los últimos meses del año.

En relación a los precios núcleo, el incremento fue de 4,5%, mientras que los estacionales crecieron un 6,2% y los regulados un 7,4% respecto de septiembre. Estos últimos tuvieron un incremento importante tomando en consideración las variaciones de los últimos meses.

En un análisis desagregado de las subas del mes de octubre, podemos ver un fuerte incremento en los gastos de la vivienda, agua y electricidad (8,8%) y en el transporte (7,6%). Con respecto a los acumulados, la suba más importante se dio en el rubro del transporte (58,7%), seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas (43,7%), y mantenimiento y equipamiento del hogar (42,2%).

Con respecto a la inflación esperada, vemos un pico para el mes de diciembre de 47,6% que luego comenzaría a descender. El ajuste de la balanza comercial vía aumento de la competitividad y caída del poder de compra de los consumidores locales será clave para el control del dólar y de la inflación el año entrante. A su vez, en la medida en que estas variables sean estabilizadas por un período prolongado, podrían continuar a descender las tasas de interés de una forma más contundente de la que se viene dando.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía