Resumen de la Semana – del 14 al 17 de Agosto de 2017

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones legislativas primarias. A nivel nacional, la coalición Cambiemos ha sido el gran ganador de las elecciones imponiéndose en provincias donde antes simpatizaban por el peronismo o kirchnerismo como Santa Cruz, San Luis o La Pampa. Asimismo, el oficialismo se ha impuesto en las provincias con mayor nivel demográfico como Capital Federal, Córdoba, Mendoza y por el momento en provincia de Buenos Aires, con Esteban Bullrich a la cabeza por tan solo 6.915 votos (95,68% de las mesas escrutadas) frente a Cristina Kirchner. No obstante, el día miércoles ha comenzado el escrutinio definitivo para definir el ganador con la totalidad del sufragio.

Por otro lado, el día jueves desde el gobierno anunciaron el aumento del 13,32% en los haberes de las jubilaciones y asignaciones familiares, el cual se efectivizará a partir del 1 de septiembre, tal cual lo estipula la Ley de Movilidad Previsional. Por lo tanto, el haber mínimo jubilatorio pasará de $6.394,85 a $7.246,64 y el máximo de $46.849,81 a $53.090,2. En consiguiente, los haberes a septiembre habrán acumulado un alza de 28% anual, es decir aproximadamente siete puntos porcentuales por encima de la inflación. Analizando el comportamiento de los precios, en la semana el INDEC dio a conocer nuevos datos de inflación mayorista correspondiente al mes de julio.

En su informe, la entidad comunicó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una variación positiva mensual de 2,6%, mientras que tanto el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) como del Productor (IPP) presentaron un aumento de 2,6 puntos porcentuales respecto a junio. En consiguiente, la inflación mayorista acumulada en los primeros siete meses del año alcanza el 10,2%, 9,6% y 9,2% para el IPIM, IPIB e IPP, respectivamente. Otro índice de precios publicado por el instituto de estadísticas fue el Índice del Costo de la Construcción (ICC), el cual en el séptimo mes se disparó en 5,1% respecto al mes anterior. Por lo tanto, en el periodo enero-julio acumula un alza de 19,6%, bastante en línea con el IPC.

En términos desagregados, la alta variación de julio deriva principalmente del incremento del 7,4% en el costo de la mano de obra y del 1,9% de los materiales, los cuales tuvieron una incidencia de 4,1% y 0,65%, respectivamente. Respecto a la política monetaria, este martes la entidad presidida por Federico Sturzenegger decidió mantener inalterada la tasa de la Lebac a 35 días, por lo que continúa rindiendo 26,5%. No obstante, respecto a las letras de tramos de 63 y 91 días, se registró un incremento de 30 y 50 puntos básicos, respectivamente, por lo que alcanzaron igual rendimiento que la de menor plazo.

En consiguiente, ante la posibilidad de una futura corrección de tasas, los inversores o pequeños ahorristas han decidido posicionarse en estos tramos un poco más largos, lo cual genera una menor presión para Banco Central de afrontar grandes vencimientos todos los meses. En consiguiente, el BCRA logró renovar el 84,8% del total vencido, por lo que se observó una expansión monetaria de $100.000 millones.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía