Resumen de la semana: 4 al 8 de Septiembre

Este jueves, Jorge Faurie, canciller argentino, anunció la reapertura del comercio con la Unión Europea de biodiésel argentino luego de que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobara la readecuación de aranceles.

De este modo, en un plazo aproximado de dos semanas Argentina volverá a exportarle a quien fue el principal demandante hasta 2013, año en el cual cesaron las exportaciones hacia el viejo continente. Asimismo, la culminación del proceso de cuatro años de litigio en la OMC llega en un momento oportuno para Argentina debido a que recientemente Estados Unidos incrementó el arancel importador de biodiésel argentino a un promedio de 57% derivando en prácticamente el freno total de embarcaciones hacia quien es el principal mercado de exportación actual.

Por otro lado, el lunes el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente al mes de agosto. En materia inflacionaria, la expectativa anual para diciembre de 2017 se mantuvo constante en 22% (5 p.p. por encima de la meta inflacionaria) respecto a la medición de julio. Asimismo, para los próximos doce meses el pronóstico interanual se elevó de 17,1% a 17,2%, mientras que a diciembre de 2018 se espera una suba de precios de 15,7% (0,2% mayor a lo evaluado el mes pasado).

En consiguiente, los encuestados estiman que la tasa de política monetaria irá reduciéndose progresivamente hasta 2018 aunque respecto al informe pasado se observa el incremento de un punto porcentual en prácticamente todos los meses venideros. Respecto al valor del dólar, en diciembre de 2017 y 2018 se observó una baja de 0,1% estableciendo en un tipo de cambio de $18,2 y $20,7, respectivamente. Por último, el crecimiento del nivel de actividad para 2017 se ubicó en 2,8% (0,1 p.p. más que el informe anterior), mientras que en 2018 y 2019 no hubo modificaciones (3% y 3,2%, respectivamente). En términos de actividad, el INDEC publicó su informe de Utilización de la Capacidad Instalada de la industria correspondiente a julio. En él, se calculó una utilización del 65,1% del total, es decir un incremento de 3,1% interanual. Si se analiza la evolución de los bloques sectoriales, “Refinación de petróleo” y “Productos del tabaco” marcaron el mayor nivel al registrar un 84,4% y 83,1%, respectivamente. Mientras que, la industria automotriz apenas un 45,5%. En consiguiente, durante el periodo enero-julio, la industria de automotores acumula el menor nivel de utilización de capacidad instalada (44,5%). Otro indicador fue la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en CABA contabilizadas por el Colegio de Escribanos de la Ciudad. En consiguiente, el total de escrituras de julio fue 5.310, es decir un 48,8% más que hace 12 meses. A su vez, la utilización de créditos hipotecarios en las tracciones aumentó en 199% interanual, mostrando la reactivación de las líneas de crédito pese a la gran depreciación que sufrió el tipo de cambio en dicho mes. Esta dinámica reactivante del mercado inmobiliario continuará impulsando al sector de la construcción, que es el sector más dinámico en lo que va del año. En el mes de agosto, las ventas de materiales para la construcción tuvo un incremento interanual del 28%, impulsando tanto por la obra pública como por los proyectos privados.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía