Resumen de la Semana: 2 al 6 de Octubre

Esta semana, según el informe semestral del Institute of Internacional Finance (IIF), instituto integrado por los mayores bancos mundiales de inversión, estimó que durante 2018 Argentina obtendrá un mayor flujo de capitales extranjeros como consecuencia del fin de la recesión y la consolidación fiscal. Asimismo, a medida que el crecimiento se acelere y la inflación disminuya, se estima un mayor volumen operado de acciones dado que el instituto espera un cambio en la composición en los ingresos de capitales de los no residentes. Respecto a América Latina, se estimaa que tras dos años de recesión, la economía se recuperaría en 1,3% este año y se elevaría la cifra a 2,3% para 2018 derivando en un ligero incremento de los ingresos de capitales extranjeros no residentes.

Por otro lado, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a septiembre. En él, se aprecia una expectativa inflacionaria acumulada para diciembre de 22%, mientras que para 2018 y 2019 la cifra se reduce al 15,8% y 11% respectivamente, ambas por fuera de las metas inflacionarias del BCRA. Respecto a la relación peso-dólar, el mercado espera a diciembre un tipo de cambio en $18,1, mientras que a diciembre de 2018 se eleva a $20,6. Por último, las expectativas del nivel de actividad no presentaron modificaciones tanto para 2017, 2018 y 2019 cuyos niveles estimados son 2,8%, 3% y 3,2%, respectivamente.

Respecto al nivel de actividad, tanto la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) publicaron su informe mensual del nivel de actividad del sector automotriz correspondiente al mes de septiembre. Según ADEFA, la producción nacional de automotores del noveno mes totalizó en 46.961 unidades, es decir que se incrementó en 10,2 puntos porcentuales por sobre lo registrado en igual mes de 2016. En consiguiente, en el acumulado anual la producción logró posicionarse en terreno positivo luego de ocho meses, tras marcar una variación interanual de 0,5%. Respecto a las exportaciones, se registró en septiembre una suba interanual de 16,4%, acumulando un total a septiembre de 151.087 unidades, 11,3% más que el año pasado. No obstante, como consecuencia de que el precio de los automóviles importados desde Brasil ha aumentado menos que los nacionales, las ventas a concesionarios de vehículos nacionales acumulan una retracción de 10,3%. Respecto a ACARA, el consumo automovilístico continúa en alza dado que los patentamientos de septiembre variaron positivamente en 12,7% interanual y el acumulado anual en 28,5%. Otros indicadores del nivel de actividad fueron los despechos de cemento y el Índice Construya. Respecto al primero, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) calculó un aumento en septiembre de 12,9% interanual, los cuales fueron impulsados por la obra pública. Mientras que respecto a la obra privada, Índice Construya estimó una mejora en la venta de materiales para la construcción de igual mes en 15,5%, aunque en la medición desestacionalizada registró un descenso de 2,53% en comparación a agosto. En términos acumulados, la variación es positiva en 11,1% respecto al periodo enero-septiembre de 2016.

Analizando la política monetaria, la emisión del BCRA para la compra de dólares al Tesoro fue récord en septiembre con $62.152 millones, representado la mayor adquisición de divisas (US$3.570 millones) desde la salida del cepo cambiario. De este modo, el Banco Central debió financiar al Gobierno durante el año por un total de $193.271 millones. En consiguiente, durante el noveno mes, la entidad monetaria retiró $26.470 millones y $112.000 millones, por licitaciones de Lebacs en el mercado primario y secundario respectivamente, mientras que, a través de los pases $18.506 millones. No obstante, en septiembre la base monetaria se expandió por $29.707 millones.

El Número


En septiembre ingresaron a las arcas del Estado un total de $224.065 millones, es decir un incremento del 33,1% respecto de la recaudación de septiembre de 2016. A su vez, en términos real, los ingresos representaron una variación real de 8% debido a que la inflación promedio nacional en el periodo ha sido de 23,3%. Respecto al acumulado anual, la variación de recaudación es similar dado que alcanza un 31% en términos interanuales. En palabras de Abad,  la suba de la recaudación “es el producto de una mayor actividad económica, un fuerte proceso de fiscalización en un contexto en el que baja la inflación”. Algunos indicadores que dan muestra de ello son: el total recaudado por IVA y por el impuesto a los Débitos y Créditos, los cuales reflejan el nivel de actividad del comercio interno, han presentado una variación interanual de 27,1% y 35,4% (real de 3,1% y 9,8%, respectivamente). Por otro lado, los impuestos recaudados a través de la Seguridad Social y Ganancias, vinculados al nivel del salario real, obtuvieron variaciones reales interanuales de 3,6% y 22,1%, respectivamente. Analizando los ingresos generados por el comercio externo, se observa una merma interanual de 3,7% en los derechos de exportación, mientras que por derechos de importación la variación fue positiva en 26,4%. En el periodo enero-septiembre, este comportamiento también se mantiene dado que los derechos de exportación presentan una reducción interanual de 6,5%, mientras los ingresos por derechos de importación una suba de 21,6%, lo cual se encuentra directamente asociado a la recuperación del nivel de actividad. Por lo tanto, en un contexto en que el nivel de actividad continuará acelerándose generando mayores recursos tributarios, el gobierno no debería tener inconvenientes en lograr las metas fiscales de 2017 (-4,2% del PBI) y hasta podría ser un poco menos conservador en su meta de 2018 (-3,2%).

El gráfico que habla


Este miércoles se dio por finalizada una racha muy particular. Por primera vez en la historia argentina, el Merval acumuló 13 jornadas consecutivas finalizando en alza. El inicio de esta racha comenzó el día 15 de septiembre y finalizó el 3 de octubre. En ese lapso, el índice argentino obtuvo un rendimiento nominal de 12,5% luego de alcanzar un máximo absoluto de 26.681,87 puntos. No obstante, luego de corregir el día miércoles, el Merval continuó avanzando hasta posicionarse en un nuevo máximo de 27.017,58 puntos. La ganancia que consiguió el Merval en estos días sorprende pero coincide con lo que se viene observando a lo largo de todo el año debido a que en el acumulado anual el rendimiento de los primeros nueve meses alcanzó la increíble suma de 54,12%. Existen varios drivers que fundamentan este comportamiento y que, a su vez, explican el furor por las acciones de la plaza local de los últimos días. Principalmente, lo que puede observarse en el gráfico es la relación negativa que existe entre la variación del dólar respecto del Merval. Paralelamente, a lo largo de 2017 pudo observarse una sistemática reducción del riesgo país acumulada del 20,75% como consecuencia de los mejores indicadores del nivel de actividad, de la desaceleración de la inflación, la aparente consolidación del proceso de reordenamiento de las cuentas públicas y las menores trabas comerciales y financieras. En consiguiente, haber logrado el menor nivel de riesgo país de la última década generó un mejor clima para inversiones extranjeras. Por lo tanto, el ingreso de dólares financieros a la plaza local, sumado a una devaluación de tan solo 9% como consecuencia del exceso de oferta de divisas, impulsaron las cotizaciones de prácticamente todos los papeles líderes generando un rendimiento del Merval en dólares de 41,36% en el periodo. Además de todo esto, hay que agregarle la gran expectativa que generan las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre donde el mercado ya está descontando el valor de las acciones de un triunfo de Cambiemos, por lo que de confirmarse la noticia, es probable que el Merval sufra una importante toma de ganancias.

Mercado de cambios


Esta semana prácticamente todas las monedas se depreciaron en comparación a la anterior. La más dinámica fue la libra esterlina con una variación semanal de 2,58% seguido del peso mexicano tras marcar un 2,12%. De igual modo, el euro y el franco variaron en 0,66% y 1,03%, respectivamente. Mientras, la única moneda que se apreció en la semana fue el peso chileno con un movimiento de 0,81 puntos porcentuales.

 

Al cierre del viernes la relación peso-dólar se ubicó en $17,78. En consiguiente, durante la semana se observó una variación de 0,8 puntos porcentuales. Por otra parte, en términos acumulados, la variación anual presenta una devaluación del orden del 10% (frente a una inflación en igual periodo de aproximadamente 17,1%). Respecto al spread existente entre dólar oficial y el blue, el mismo se estableció en 0,2% luego de que el informal se posicionara en los $17,81, es decir doce centavos menos que hace siete días.

Tasas de interés y otros activos financieros


Durante la semana no hubo variaciones de las tasas reguladas por el Banco Central. Del mismo modo, el plazo fijo a 30 se mantuvo en 16,5 puntos porcentuales. Por otro lado, la tasa Call interbancaria aumentó en 1,75%, mientras la tasa Badlar presentó una retracción semanal de orden de 1,45%.

En el plano internacional, la tasa Libor registró una mínima suba semanal por lo que se ubica en un 1,51% a 180 días. Del mismo modo, el rendimiento de los Bonos a 10 años de EEUU y el de a 30 años aumentaron en 0,4% y 0,02%, respectivamente al cierre del viernes.

 

 

Semana roja para todos los precios de los commodities. Analizando los tres principales cultivos del agro, la mayor retracción fue para el maíz con una merma semanal de 2,2%, por lo que vuelve a terreno negativo en el acumulado anual (-0,8%). Asimismo, el trigo y la soja obtuvieron bajas del orden de -2% y -0,6%, respectivamente. En consiguiente, el valor de la tonelada de soja se calculó en US$356,05. A diferencia de la semana pasada, el precio de la carne registró una variación negativa de 0,5%. Igualmente, el precio del barril de crudo WTI se redujo fuertemente en 4,4% luego de varias semanas cerrando en alza. Por otra parte, la cotización del oro volvió a presentar una merma semanal, esta vez de 0,8%.

Mercado de capitales


Una semana muy positiva para prácticamente todas las bolsas, exceptuando al Mexbol y el índice chino que prácticamente no variaron. El mayor rendimiento fue nuevamente para el Merval (3,02%). Seguido, los principales ganadores de la semana fueron el IPSA y el Bovespa con retornos de más de dos puntos porcentuales. Respecto al Dow Jones, se apreció un alza de 1,81%, por lo que continua en máximos. De igual modo, la bolsa de Londres presentó un increíble aumento de 2,04%, prácticamente la mitad de lo que acumula en todo el año.

El Merval divisó otra increíble suba semanal, esta vez de 3% logrando el miércoles un nuevo máximo absoluto superando por primera vez los 27.000 puntos. El motivo surge de las expectativas electorales sumado a los excelentes resultados de Wall Street y Londres. Las mayores subas fueron para los sectores relacionados al gas tras confirmarse una nueva corrección de tarifas en el mes de diciembre. El podio de la semana estuvo conformado por Distribuidora de Gas Cuyana con una increíble suba de 15,51%, Transportadora de Gas del Norte (12,4%) y Comercial del Plata con un 10,53%. Otras acciones que se destacaron fueron las bancarias. En terreno negativo, se observa a la nueva acción del panel líder PGR (ex AEN) con una merma semanal de 6,19%.

Todos los bonos en pesos presentaron alzas exceptuando al Bonad 18. El más  fue el ajustado por CER con un alza de 2,48%. Mientras, de los bonos dolarizados, se observa un rendimiento dispar, el Bonar 20D presentó una fuerte merma semanal de 3,14%, mientras el DICAD un incremento de 0,76%.

Contrariamente al cierre del viernes pasado, el riesgo país de Argentina registró una baja y lo hizo con una importante variación de 4,27%. De este modo, el riesgo país nacional se ubicó en 359 puntos básicos, el menor nivel en una década. De este modo, en el acumulado anual registra una disminución de 20,75%. Respecto a los demás países, Uruguay y México presentaron disminuciones de 3,01% y 1,14%, respectivamente. Asimismo, el mejor desempeño de la semana fue para Brasil que mejoró su credibilidad crediticia en 4,74 puntos porcentuales respecto a la semana pasada.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Macroeconomía