Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional – Octubre 2017

Claves

 La Recaudación Tributaria Nacional de septiembre se ubicó en $224.066 millones, mostrando una tasa de crecimiento interanual de 33,1%. Al considerar la variación en términos reales se observa una suba del 7,3% interanual.

 La recaudación total mostró una tasa de variación con respecto a los nueve meses del 2016 igual a 31,4%; acumulando $1.899.194 millones en los meses de enero a septiembre de 2017. Al considerar la variación real del acumulado parcial, se observa un crecimiento del 3,6%.

 El proceso de exteriorización de activos repercutió en la recaudación acumulada al noveno mes del año, al comparar con los montos recaudados durante el acumulado parcial del mismo periodo de 2016. Sin considerar estos fondos el crecimiento del acumulado parcial hubiera resultado del 28,9% en términos corrientes, y una suba en términos reales del 1,5%.

 En lo que refiere a los componentes de la recaudación tributaria, Ganancias fue el tributo que mayor impulso le dio al avance de la recaudación. Por su parte, IVA Neto está en el segundo lugar en colaboración al crecimiento de la recaudación interanual.

 Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social por su parte ocupó el segundo lugar en la participación de la recaudación mensual. En cuanto a Débitos y Créditos en Cuenta Corriente, se evidencia que aportó el 7,7% al crecimiento de la recaudación interanual; posicionándose como el cuarto tributo en importancia en la recaudación correspondiente al mes de septiembre.

 Los impuestos ligados al comercio exterior contribuyeron en menor medida al crecimiento de la recaudación mensual de septiembre. Esto fue así puesto que los Derechos de Exportación registraron una variación negativa en cuanto al aporte: -0.3%. Los Derechos de Importación registraron una contribución del 2,4% en cuanto al avance de la recaudación interanual.

Fuente: IARAF

Leer más Informes de:

Finanzas Sector Público / Fiscal