Rendimientos: argentina mejoró relativamente más (¿convergencia/efecto blanqueo?)

Desde las elecciones de Estados Unidos en noviembre pasado los rendimientos de deudas soberanas enfrentaron diversos momentos, relacionados a la incertidumbre inicial y mayor claridad en caminos de políticas posteriores que implicó ese evento. La deuda Argentina no fue ajena a ese proceso. El gráfico que sigue muestra la evolución del rendimiento de deuda representativa soberana en USD a 10 años, desde ese momento a la actualidad.

Luego de subas y bajas, el rendimiento es prácticamente el mismo que en ese momento (6%,1). Ahora bien, ¿cómo se comportó la tasa base (bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos) y el resto de los países de la región? En otras palabras, ¿la vuelta a los niveles de rendimientos pre elecciones en Estados Unidos implica una mejora relativa de Argentina? La tabla que sigue compara los rendimientos de Argentina, países seleccionados de América Latina y de Estados Unidos.

Mientras que la deuda soberana argentina rinde hoy casi lo mismo que en ese momento (+8 pbs), la tasa base en Estados Unidos se incrementó 56 pbs y el promedio de América Latina lo hizo algo menos, 34 pbs. La mejora relativa de Argentina también puede observarse desde el máximo absoluto (mayor incertidumbre) y el evento pre elecciones: el rendimiento se incrementó 159 pbs para el caso de Argentina, mientras que la tasa base lo hizo 59 pbs y el promedio de América Latina 94 pbs.

El gráfico identifica un máximo relativo, a mediados de marzo de este año. Desde ese momento comienza a comprimirse el rendimiento más marcadamente, lo cual, a la actualidad implica una reducción de 86 pbs, casi el triple de la reducción del promedio de América Latina y cuatro veces la caída del rendimiento de Estados Unidos. Ello está en línea con la visión que venimos sosteniendo desde hace un tiempo respecto de la convergencia de la deuda soberana argentina hacia una media regional-, algo que comienza a materializarse. En ese sentido, creemos que existe alguna posibilidad adicional de convergencia, aunque los márgenes son algo más acotados dados los desafíos que enfrenta la economía argentina en esta instancia.

La mejor percepción de Argentina en el exterior se combina con que, desde mediados de marzo, confluyen otros factores que habrían incidido en la cotización de la deuda argentina. En efecto, a fines de marzo finalizó el blanqueo y desde mediados/fines de abril ocurrió el “descongelamiento” de depósitos en USD en el sistema financiero de la primera etapa de ese proceso. En algunos casos la exteriorización impulsa la demanda de deuda pública por cuestiones impositivas. Por otro lado, la amortización del BONAR X por algo más de USD 7.000 millones también habría servido para apuntalar el precio de la deuda por reinversiones de esos cobros. La apreciación del tipo de cambio también podría estar incidiendo en procesos de dolarización de cartera, aunque marginalmente en esta instancia producto de la diferencia positiva entre en la tasa en ARS y la expectativa de devaluación.

En relación al rendimiento relativo de deuda soberana y subsoberana argentina en USD, la comparación con bonos de duration similar muestra que el segmento corporativo mejoró algo más, con caídas en spreads de 30-50 pbs respecto del soberano desde mediados de marzo. En provincias, la situación es distinta, con casos en los que el spread aumentó levemente o se mantuvo respecto del soberano. En estos casos hay que tener en cuenta un mayor riesgo de liquidez y el diferencial entre precio de compra y venta.

Fuente: Quantum - Econométrica

Leer más Informes de:

Finanzas Macroeconomía