Recuperación cada vez más generalizada; perspectivas alentadoras

La recuperación de la actividad alcanza cada vez a más tipologías de obras. En agosto, los despachos de casi todos los insumos incluidos en el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) mostraron niveles superiores a los registrados en agosto de 2016. Los indicadores del mercado laboral sectorial también exhibieron mejores números. Y las perspectivas 2018 para las obras privadas, medidas a través de los permisos de construcción, se tornaron aún más alentadoras.

En el octavo mes del año el ISAC mostró una suba de 13,0% interanual, llegando la recuperación acumulada en los primeros ocho meses del año a 9,5% anual. Por un lado, debe señalarse la baja base comparación. Entre abril y octubre de 2016 los despachos de la mayoría de los insumos registraron importantes retrocesos en comparación con iguales períodos de 2015. Por el otro lado, hay que tener en cuenta la recuperación que en la actualidad están mostrando la mayoría de las tipologías de obra. Las obras públicas vienen avanzando a mayor velocidad, debido a que entre octubre de 2015 y octubre de 2016 se vieron casi totalmente paralizadas, y desde noviembre del año pasado comenzaron a reactivarse a paso acelerado. Las obras privadas comenzaron a mostrar mejoras de manera gradual, con las refacciones como la porción de la ‘torta sectorial’ que menos reacción viene mostrando.
Como se puede observar en los dos siguientes gráficos, las obras públicas son las más dinámicas en 2017, tras haber sido las que más retrocedieron durante 2016. En agosto, y por décimo mes consecutivo, los despachos  despachos de asfalto fueron los que exhibieron la tasa de variación interanual más elevada entre los diez insumos que conforman el ISAC, 74,0%. Acompañaron el proceso las entregas de hierro redondo para hormigón y de cemento Portland a granel, con avances de 32,7% y 21,3% anual, respectivamente. En tanto, al considerar los primeros ocho meses del año, las entregas de asfalto y de hierro redondo para hormigón también lideraron el ránking, con subas de 86,8% y 26,0% anual, en términos respectivos.

En particular, en el octavo mes del año se despacharon 446.147 toneladas de cemento Portland a granel, es decir 21,3% más que en igual mes de 2016. Y en los primeros ocho meses del año totalizaron 3,012 millones de toneladas, lo que arrojó una suba de 25,2% interanual. En términos absolutos, en lo que transcurrió de 2017 se enviaron al mercado 606 mil toneladas de cemento a granel más que en enero-agosto de 2016, lo que equivalió a 84,1% del crecimiento total de los despachos de cemento Portland entre ambos períodos. A nivel regional, Buenos Aires (CABA + provincia de BA) fue la que explicó más de la mitad de la recuperación de los despachos a granel (55,9%), seguida por Centro (24,3%) y por NOA (14,8%). En los primeros dos casos, se debió en mayormente a la importancia de las regiones en el total, si bien las mejoras relativas también fueron considerables (32,9% y 26,0% anual). En el caso del NOA, se debió a que fue la región más dinámica (41,5% anual).

En la última medición se intercalaron los sanitarios de cerámica entre los insumos más dinámicos, al haber resultado 34,9% mayores a los registrados en agosto de 2016. Probablemente las correcciones de existencias hayan influenciado sobre el comportamiento de las entregas de estos insumos. En tanto, al considerar el acumulado del año, todavía se ubicaron entre los insumos con menores avances (2,8% anual).

El grupo conformado por tubos sin costura y vidrios para construcción también exhibió un importante rebote en agosto, que fue de 18,7% anual. Luego se ubicaron las pinturas (12,6%) y los ladrillos (9,5% anual), y más atrás quedaron las placas de yeso, que mejoraron 4,4% en relación a agosto de 2016.

El cuadro se completó con dos leves retrocesos, aunque estos no alcanzaron a compensar las mejoras acumuladas por estos dos insumos en el año. La entrega de cemento Portland en bolsa resultó apenas 0,1% inferior a la de un año atrás. Los despachos de pisos y revestimientos cerámicos experimentaron una baja de 0,4% anual.

En lo que se refiere a los despachos de cemento en bolsa, cabe señalar que totalizaron 675.912 toneladas en agosto pasado (-0,1% anual), acumulando un total de 4,645 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año (2,5% anual). La bolsa se mantuvo como el envase más importante en el total de los despachos de cemento (60,7%), pero sólo contribuyó con 15,9% de la mejora total. Y en este caso se destacó nuevamente la región NOA, que no sólo fue una de las más dinámicas junto con el NEA (6,2% y 6,4% anual), sino que además fue la región que más contribuyó a la expansión de las ventas de bolsa en lo que va del año, con un tercio de la recuperación total (+38.735 toneladas). Otro 26,9% fue aportado por la región Buenos Aires y otro 22,2% por la región NEA.

En julio la ocupación formal en la actividad de la construcción llegó a 410.821 puestos de trabajo. En relación a julio de 2016, el piso de los últimos años, experimentó un rebote de 12,5% (+45.745 puestos de trabajo formales). En tanto, se mantuvo 4,0% por debajo del máximo (relativo) alcanzado en septiembre de 2015 (-17.262).

En los últimos doce meses se registraron mejoras en 22 jurisdicciones del país (con la provincia de Buenos Aires dividida en GBA y resto de la provincia, e incluyendo a los que quedan transitoriamente ‘sin asignar’). Este conjunto de jurisdicciones registró un total de 395.758 puestos de trabajo formales en el séptimo mes del año, habiendo generado 46,8 mil puestos de trabajo en relación a julio de 2016 (+13,4% anual). Las provincias con mayor dinamismo en materia de empleo fueron las del NOA (en concordancia con el comportamiento de los despachos de cemento), acompañadas por algunas provincias del NEA, la región Buenos Aires, y luego provincias de las regiones Centro y Cuyo. En tanto, las restantes 4 jurisdicciones (Santa Cruz, Formosa, Tierra del Fuego y La Pampa) redujeron la ocupación formal en 1.013 puestos de trabajo, quedando el total en 15.064 puestos de trabajo (-6,3% anual).

Finalmente, las perspectivas para las obras privadas en los municipios relevados de manera habitual por el INDEC resultan cada vez más alentadoras. En agosto la superficie autorizada mostró una recuperación en términos interanuales por quinto mes consecutivo. Se autorizaron casi 744 mil metros cuadrados, superficie que resultó 20,5% mayor a la registrada en agosto de 2016. De esta forma, en los primeros ocho meses del año se autorizó un total de 5,050 millones de metros cuadrados, área que resultó 10,4% superior a lo autorizado en los primeros ocho meses del año pasado. Y, a su vez, se ubicó 3,2% por encima del promedio de enero-agosto de los últimos cinco años.
Fuente: Construya

Leer más Informes de:

Construcción