“Reconversión de la matriz de consumo de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables de las empresas de hidrocarburos

E l 15 de octubre de 2015 se promulgó la Ley 27.19111: Régimen de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, que introdujo importantes modificaciones en el marco regulatorio presentado por la Ley 26.190.

El objetivo del Régimen de Fomento es lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8% de consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2017, y el 20% hasta el 31 de diciembre de 2025, con metas graduales intermedias.

En el nuevo esquema los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista, aquellos cuya demanda de energía eléctrica alcancen o superen los 300 kilovatios (300 KW) de potencia contratada en el año calendario están obligados a cumplir con las metas reglamentariamente exigidas, entre ellos las empresas de hidrocarburos.

De esta manera, algunas de las principales operadoras del país han anunciado que buscarán abastecer la demanda de energía eléctrica con fuentes renovables y se han comenzado a construir parques eólicos, como el del yacimiento Manantiales Bher, Cuenca del Golfo San Jorge en la provincia del Chubut.

Este artículo tiene por objeto analizar los principales aspectos de la evolución del marco regulatorio de las energías renovables en la Argentina con el fin de cumplir los objetivos previstos.

Fuente: Petrotecnia

Leer más Informes de:

Energía y Minería