Reclamos en la vía pública

Los contactos que los porteños tienen con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por temas de reclamos, denuncias, quejas, solicitudes de información o pedidos de turnos, se unifican a través de la implementación del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUACI).

Se trata de un sistema inteligente que maneja en una sola base de datos, todos los requerimientos que se generan a partir de los reclamos y consultas que los ciudadanos realizan a través las sedes comunales y mediante el sistema BA 147, tanto en su modalidad digital (página web y app para celular) como en su modalidad telefónica (línea 147).

El SUACI fue establecido mediante el Decreto N° 06/11 y encomienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros como autoridad de aplicación de la Ley de Modernización de la Administración Pública y con competencia para coordinar dicho sistema. El presente informe hace foco en los reclamos registrados en este sistema durante el año 2016, principalmente los que se refieren a deficiencias en el mantenimiento del espacio público. 1 Esta definición surge del Decreto N° 630/08, Resolución 43, el cual reglamenta la implementación del Sistema Único de Reclamos (SUR), que deja de utilizarse en el año 2009 para dar lugar al SUACI.

Reclamos en la vía pública.

El reclamo es un requerimiento efectuado por uno o más vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de solicitar la intervención de la administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con relación a la ausencia de prestación o prestación deficitaria de un servicio en una calle y numeración determinada. La variación en la cantidad de reclamos registrados por este sistema no se asocia necesariamente con el deterioro o déficit de prestaciones de servicios en la vía pública. Un mayor conocimiento y acceso al sistema, una población más permeable a realizar reclamos, y otros factores relacionados con la participación ciudadana pueden influir en la variación de las solicitudes realizadas/registradas en dicho sistema. Los reclamos en la vía pública Durante el 2016 hubo 266.156 reclamos registrados en sistema, 35.767 más que en el 2015, lo que implica un crecimiento anual del 15,5%.

Fuente: Estadísticas CABA

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