RECAUDACIÓN IMPOSITIVA El costo fiscal de la eliminación de retenciones equivalió a más de un año de asignación por hijo.

Las prioridades de la política pública, transcurridos más de dos
años y medio de implementación del cambio en el modelo
económico, siguen centrándose en la reducción del déficit fiscal,
 En la hoja de balance de la administración central, se
materializan los esfuerzos por reducir las partidas del gasto y
por ampliar la recaudación pública.
 Por el lado del gasto, son notorias las tensiones políticas y
sociales subyacentes a cada avanzada dl Ejecutivo Nacional en
avanzar en una agenda de austeridad.
 En cuanto a las fuentes de ingresos, se destaca una significativa
transformación en la matriz tributaria. Su transformación, tiene
que ver con un profundo cambio en el sesgo ideológico del
partido gobernante:
 En términos simplificados, se pasó de una estructura más
proclive a grabar saldos de utilidades y rentas, a otro modelo que
postula la necesidad de reducir la incidencia impositiva sobre
actividades privadas, como canal para incentivar la producción.
 En este marco, se suscitaron importantes modificaciones en los
diferentes tributos internos: se crearon nuevos impuestos, se
eliminaron otros, se modificaron bases imponibles, alícuotas y
demás aspectos técnicos de diseño impositivo.
 Además de consecuencias sobre los niveles de recaudación,
estas alteraciones implicaron ganadores y perdedores. Algunos
actores redujeron la presión impositiva a la que estaban
expuestos y otros la vieron incrementada, en términos relativos,
 En la presente infografía, analizamos la evolución de la
estructura impositiva argentina en los últimos años, tanto en
términos cualitativos como cuantitativos. En particular,
discutimos los cambios subyacentes a la eliminación de
retenciones, la tendencia a la regresividad del sistema y las
consecuencias sobre el federalismo de los cambios suscitados.
 En números, los dos últimos años muestran un incremento de
la participación del impuesto al valor agregado, en detrimento
de otros de estructura más progresiva. Así, se pasó de una
relación de $1,14 recaudado por IVA por cada $1 recaudado por
ganancias en 2015 a una de $135 en 2016 y de $1,38 en 2017. En
los primeros 5 meses del año actual, la relación ya está en $1,64.
 Por su parte, otros impuestos que perdieron participación
relativa en los últimos dos años fueron los de bienes personales
(-0,3%) y derechos de exportaciones (-3,55%), ambos de crucial
importancia en toda matriz tributaria deseable desde un punto
de vista distributivo, se suman a la disminución de recaudación
de ganancias, que perdió casi 1,3 puntos de participación.
 A su vez, como producto de la baja escalonada de retenciones de
este año y de la eliminación de las exigencias de liquidación,
también se vio afectado el esquema de transferencias a partir
del fondo federal solidario. En los primeros cinco meses de 2018
se registraron 15% menos de transferencias que en 2017,
mientras que en relación a 2015 la merma es cercana al 30%.
 Claro que un efecto colateral del aumento del tipo de cambio y la
eliminación de restricciones a las exportaciones fue el de un
aumento de precios internos de productos primarios. Por
ejemplo, 123% de suba acumulada en aceites, 87,4% en lácteos y
83,9% en frutas y verduras.
 Con todo, el costo fiscal de haber eliminado las retenciones en
los dos últimos años fue de U$S4.639, lo cual al tipo de cambio
promedio equivale a $72.000 o más de un año de la asignación
universal por hijo.

Fuente: UNDAV

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