Proyecto de Presupuesto 2018: principales lineamientos fiscales

Introducción

El presupuesto es uno de los procesos fundamentales que estructuran el funcionamiento del Estado. El Poder Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018. El Presupuesto Nacional es un proceso relevante, dado que guía las expectativas de los agentes para lo que resta del año en curso y el año entrante. Se espera que el conjunto de componentes del presupuesto coordine las prioridades y objetivos de Política Económica del Ejecutivo. Es decir, el mismo refleja el direccionamiento de políticas que regirán el accionar gubernamental nacional a lo largo del año 2018.

Cierre Fiscal proyectado para 2017

Las proyecciones fiscales incluidas en el presupuesto llevan implícitas definiciones relevantes, no sólo para el 2018 sino también para lo que se espera que suceda con el cierre fiscal del 2017.

Puede resaltarse que en forma agregada, el proyecto de presupuesto 2018 estima para el corriente año un resultado primario deficitario en $409.461 millones, en contraste con la previsión realizada un año atrás, que vaticinaba un resultado negativo correspondiente a $405.033,2 millones. Por su parte, el resultado fiscal (luego del pago de intereses) se estima que termine el año 2017 con un déficit de $633.767 millones, mientras que se había previsto un resultado fiscal igual a $632.060. Cabe resaltar que no se encuentran importantes cambios en las proyecciones. Más aún, al considerar los resultados en relación al PBI, se observa que en ambos casos se mantiene el ratio entre las proyecciones de un año atrás con las actuales (-4% y -6,2%, respectivamente).

Fuente: IARAF

Leer más Informes de:

Finanzas Sector Público / Fiscal