Programas de transferencias condicionadas en América Latina y el Caribe: tendencias de cobertura e inversión

Este documento analiza la evolución de la cobertura poblacional y la inversión de los programas de transferencias condicionadas (PTC), cuyo objetivo es contribuir a la superación de la pobreza, en los países de América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos veinte años.

El análisis se basa en información actualizada y detallada proveniente de la Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), disponible al público en internet, en la cual se presentan las características de los distintos componentes de los programas, las instituciones a cargo, así como series de datos sobre presupuestos, gasto, cobertura y montos de las transferencias de cada PTC.

El documento encuentra que tanto la cobertura como la inversión en los PTC aumentaron considerablemente en la región durante la década de los 2000, estabilizándose después de 2010 y experimentando disminuciones en 2014 y 2015 que obedecen principalmente a bajas de cobertura en Ecuador y Guatemala.

Como resultado de esta evolución, en 2015 los PTC alcanzaban un quinto de la población de la región —132 millones de personas y 30 millones de hogares— con una inversión correspondiente al 0,33% del PIB regional, es decir 153 dólares per cápita. Datos preliminares al 2016 muestran una ulterior baja en la cobertura de estos programas.

Fuente: CEPAL

Leer más Informes de:

Empleo y Social