Población de Buenos Aires

Mixidad socioespacial y gentrificación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1991-2010. Una aproximación cuantitativa a partir de datos censales

Resumen

El artículo explora la mixidad socioeconómica y la gentrificación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de información censal de los años 1991, 2001 y 2010, buscando cuantificar dichos fenómenos y conocer sus tendencias recientes. Entre las conclusiones se destaca que la mixidad socioeconó- mica es un fenómeno que tiende a decrecer en la ciudad y que, en gran medida, es de tipo transitoria, producto de su estrecho vínculo con procesos de gentrificación que la tienen como un estadio intermedio entre el comienzo de la gentrificación y la etapa en que alcanza un grado mayor de desarrollo.

Abstract

This paper explores socioeconomic mixture and gentrification in Buenos Aires City based on census data from 1991, 2001 and 2010 censuses, seeking to determine the magnitude and trends of these particular urban phenomena. Conclusions suggest that socioeconomic mixture is mainly transitory and related to gentrification processes as an intermediate phase.

 

Gonzalo Martín Rodríguez

Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Empleo y Social