Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se complacen en compartir la séptima edición del documento “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas”.

En este documento se analizan los principales cambios ocurridos en la agricultura y el medio rural durante el período 2016-2017 y se abordan las principales perspectivas y tendencias regionales, enmarcadas en un contexto caracterizado por una recuperación económica mundial lenta y desigual en 2016, pero con indicios de repunte económico en 2017, y por una continua reducción de la pobreza, la brecha de pobreza y la desigualdad de ingresos, probablemente impulsada por la aplicación de las recientes políticas sociales y un enfoque político que promueve el desarrollo económico. Junto a ello, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan un nuevo marco de acción para el desarrollo de políticas dirigidas al crecimiento económico, el resguardo del medio ambiente y la inclusión social.

Este documento presenta un análisis del contexto macroeconómico y sectorial y de las tendencias y perspectivas para los cultivos, la ganadería, la pesca, los bosques, el bienestar rural y las políticas públicas e institucionalidad del sector.

A partir del análisis de las tendencias y las perspectivas, cada capítulo ofrece a consideración de los tomadores de decisiones una serie de recomendaciones que se considera aportarían a afrontar los retos de la dinámica económica mundial y a aprovechar las oportunidades que ofrece. Además, en esta edición se incluye un capítulo especial sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la finalidad de brindar orientación a los tomadores de decisiones para el desarrollo de políticas e instrumentos que permitan fortalecer la contribución de la agricultura y de los territorios rurales a la consecución de esos objetivos desde una perspectiva integral y sistémica. Durante 2017, la región de América Latina y el Caribe (ALC) mejoró su posición en los mercados agrícolas internacionales, a pesar de que hubo una caída general en sus exportaciones agrícolas, la cual, sin embargo, fue menor a la que sufrieron sus principales países competidores. México y los países de América Central fueron los que presentaron el mejor desempeño en su comercio agrícola, debido a la cercanía comercial que tienen con los Estados Unidos, cuya economía mostró una importante recuperación en 2016. En contraposición, la disminución en las exportaciones agroalimentarias de la región Sur, que se debió principalmente al descenso de las exportaciones de oleaginosas y cereales (arroz y maíz), ocasionó que esta región fuera la responsable del 93 % de la caída en las exportaciones agroalimentarias de ALC (7,15 % de la disminución total de 7,7 % de ALC).

Fuente: CEPAL

Leer más Informes de:

Agro