Paraguay es el tercer mayor socio comercial de Argentina en América Latina

En lo que va de 2017 el comercio bilateral avanzó un 39% interanual.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señala que el comercio bilateral entre Argentina y Paraguay es el tercero más importante para nuestro país en la región por detrás de Brasil y Chile. Considerando el total de los países del mundo, Paraguay está entre los 11 mayores socios comerciales de Argentina con un 1,9% de participación en el total de comercio exterior argentino.

Durante los primeros siete meses de 2017, las exportaciones argentinas hacia Paraguay fueron de 598 millones de dólares, un monto que superó en 19,6% a lo exportado en el mismo período de 2016. El principal rubro de exportación fue “Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con una participación de 22% sobre el total, mientras que “Productos de industrias alimentarias, bebidas y tabaco” y “Productos minerales” completaron el podio con el 17% cada uno.

Las importaciones argentinas desde Paraguay fueron de 712 millones de dólares en el acumulado de los primeros siete meses de 2017. Esto significó un crecimiento interanual de 60,9% respecto a 2016. Las importaciones se concentraron en el rubro “Productos del reino vegetal” que reunió el 62% del total de importaciones, mientras que “Productos minerales” fue responsable del 29%.

De este modo, el comercio bilateral total fue de 1310 millones de dólares durante los primeros siete meses, lo que implicó una suba interanual de 39% respecto de 2016.

Por otra parte, el saldo comercial bilateral del período entre enero y julio de 2017 significó un déficit para la Argentina de 114 millones de dólares.

 

Fuente: CAC en base a INDEC.

Fuente: CAC

Leer más Informes de:

Comercio Exterior