Panorama Económico y Financiero de Octubre

En un nuevo Panorama Económico y Financiero el Centro de Investigación y Medición Económica de la Escuela analiza las principales variables de la economía nacional.

La publicación destaca que la actividad económica muestra una recuperación en 14 de los 15 sectores que se muestrean. Adicionalmente el estudio indica que los créditos hipotecarios indexados han dado un salto: estos instrumentos son utilizados en el 23% de los inmuebles nuevos que se venden.

En esa línea marca un crecimiento interanual del sector construcción del 13% y del sector manufacturero en el orden del 5%.

SÍNTESIS EJECUTIVA:

  • Brasil parece haberse desligado del proceso político y se comienza a percibir un ritmo lento de crecimiento y ello se percibe en la recuperación del consumo y el crecimiento de la industria, cercano al 2,7% en el acumulado enero-agosto 2017. Se espera que la economía brasileña crezca un 2,7% y esto es una buena noticia para la Argentina, ya que por cada punto de crecimiento del PIB de Brasil, el PIB Argentino crece en un 0,25%.
  • Se ha presentado el presupuesto nacional 2018 y del mismo se puede apreciar la exigencia de la meta fiscal. Los supuestos que establece, son de: crecimiento del PIB, 3,5%; Consumo, 3,3%; Inversión 12,4%; Exportaciones 5,4%; Importaciones, 6,8%; Inflación promedio, 15,7%; Tipo de cambio, $xUSD 19,30.
  • La política monetaria planteada por el BCRA destaca la reducción de la inflación como prioridad y disponer menos fondos para financiar al Tesoro Nacional, reducir la cantidad de letras y fortalecer las Reservas. La idea de reducir el gasto público se basa en el hecho que el Estado gasta el 45% del PIB y recauda el 35%. Esto desemboca en un aumento del rojo del sector externo.
  • Los créditos hipotecarios han dado un salto de la mano de los préstamos indexados. El 23%de los inmuebles nuevos que se venden, lo hacen por este método. La actividad económica muestra una recuperación en 14 de los 15 sectores que han evidenciado aumentos en producción y ventas con relación al año anterior.
  • La construcción ha crecido en agosto 13% interanual, siendo este el sexto mes consecutivo, esperando que esta tendencia se acompañe de aumentos de empleos en el sector. Tanto, obras públicas como privadas, esperan una evolución entre septiembre y noviembre de aumento en un 64% de los respondentes.
  • El sector manufacturero, cerró agosto 2017 con crecimientos de 5,1%, siendo así este el 4to mes de recuperación. Luego de la caída observada en 2016 (-4,6%). Los indicadores de expectativa industrial se muestran positivos en el período septiembre – noviembre en todos los ítems consultados.
  • La base monetaria de septiembre ascendió a $857.241 millones, con incremento de 22,5%. Las colocaciones de LEBACs, ascendieron a $1.007.250 millones y la tasa de política monetaria se ha mantenido en 26,5%. El nivel de reservas internacionales se ubicó en u$s51.276 millones y el Tipo de cambio promedio ha sido de $17,31.
Fuente: UNSAM

Leer más Informes de:

Macroeconomía