Oportunidad: los precios de los vehículos en dólares en un mínimo histórico

El precio de los autos se encuentra en un mínimo histórico medido en dólares por dos motivos en particular.

En primer lugar, la importante cantidad de bonificaciones ante la parálisis del sector como consecuencia de Covid-19. Los costos de estructura son sumamente elevados para cualquier concesionario, y la necesidad de vender luego de estar más de un mes paralizados genera importantes descuentos en pesos.

A fines de 2019, la categoría de pequeños hatchback –compuesto por modelos como el Yaris, Onix, Polo, Argo, 208,  Etios, Onix, entre otros- alcanzaba un precio promedio de ARS 890.000 incluidas las bonificaciones. De acuerdo a las últimas listas publicadas en mayo, el precio promedio de este mismo segmento de vehículos se ubica en ARS970.000. Es decir, en los primeros cinco meses del año se verifica un incremento del 9%.

En segundo lugar, el brusco salto del tipo de cambio “blue” en las últimas semanas también jugó un rol clave. Desde diciembre de 2019 a la segunda semana de mayo el tipo de cambio blue se devaluó alrededor de un 60% alcanzando al 12 de mayo una cotización en torno a ARS120.

Grafico 1. Dólares Necesarios para Adquirir un Vehículo Pequeño

Fuente: Invenomica en base a Acara, Adefa, BCRA, INDEC

En dólares, el precio de los vehículos pequeños se encuentra en un mínimo histórico desde el inicio de la serie en 2002. Puntualmente, en mayo del corriente año el precio promedio es de USD8,270. Esta cifra es prácticamente la mitad del promedio histórico que se ubica en USD16,000, y muy inferior a mayo de 2019 (precio promedio USD14,300). Sin entrar en discusión de cuál es el precio real o justo en dólares al cual deberían comercializarse, los precios hoy sin dudas reflejan una gran oportunidad.

Por supuesto, barato o caro es siempre relativo. El sueldo de los argentinos es en pesos, y la situación económica sin dudas no es favorable. Pero aquellas personas que tienen dólares ahorrados y tiene intenciones de comprar un vehículo, sin dudas este es un excelente momento. Es cuestión de poco tiempo para que los precios en dólares se ubiquen nuevamente en torno al promedio histórico.

Leer más Informes de:

Opinión Propia