Observatorio Público Fiscal

Qué es el Observatorio Fiscal 

El OBSERVATORIO FISCAL FEDERAL propone, a partir del análisis consolidado de los indicadores fiscales en los tres niveles de gobierno, aportar un BIEN PÚBLICO a disposición de los responsables gubernamentales y el conjunto de toda la sociedad.

Aspiramos a que, a partir de aquella primera actividad, el Observatorio, como bien público, contribuya a pensar y discutir el desarrollo económico federal poniendo el foco en el bienestar de todos los ciudadanos, la transparencia, equidad y equilibrio territorial, para que las decisiones sobre política financiera y fiscal sean fundamentadas y coordinadas, promoviendo de esta forma la confianza pública en las instituciones en los tres niveles de gobierno.

En síntesis, la tarea del Observatorio es:

  • Analizar los datos de los organismos públicos de manera integral; adoptar y/o elaborar a partir de ello un cuadro de indicadores de política fiscal para su seguimiento y evaluación permanente.
  • La divulgación pública de los resultados de todo ello como contribución para afrontar los problemas que enfrenta la economía nacional en el corto y mediano plazo.
  • Particularmente exponer la captación, el flujo y la aplicación de los recursos públicos en el marco de la distribución de la renta fiscal federal, considerando la complejidad de las relaciones inter- jurisdiccionales pero también el principio de unicidad del contribuyente.
  • Producir y difundir informes de calidad y alto impacto para la toma de decisiones y el análisis del desarrollo económico del país o una provincia o región en particular.
  • Brindar aplicaciones y herramientas simples y amigables para su aprovechamiento como bien público por el sector público y privado y la ciudadanía en general, así como los actores relevantes en el escenario internacional.
  • Constituir una plataforma de capacitación virtual y difusión sobre buenas prácticas en la gestión fiscal.
  • Invitar al esfuerzo conjunto de actores clave para generar redes y acciones con alto potencial de transformación económica y social a partir del aprovechamiento de este bien público.
Fuente: Observatorio Fiscal

Leer más Informes de:

Finanzas Sector Público / Fiscal