Newsletter Económico Financiero Invecq

Una de las noticias más importante de la semana ocurrió este lunes cuando la canciller Susana Malcorra renunció a su cargo por “responsabilidades familiares”, por lo que su salida del gobierno fue en buenos términos. En consiguiente, su sucesor será el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie, quien jurará el próximo 12 de julio como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Por otro lado, este martes arribaron al país desde China 20 nuevas locomotoras destinadas al ferrocarril San Martin de cargas, el cual une las provincias de Cuyo y Buenos Aires. Por lo tanto, ya han ingresado al país 22 de las 67 locomotoras compradas al país asiático. Así es que el plan de recuperación de la red de trenes de carga (la última renovación de materiales rodantes fue hace 40 años), tiene por objetivo la creación de 26.000 nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos), reducir el tiempo y el costo de traslado de cargas, aumentar la carga y el desarrollo de las economías regionales. Respecto al nivel de actividad, este jueves el INDEC publicó el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente al mes de abril. En el informe se observa un aumento en el nivel de actividad sectorial de 10,5% respecto a abril de 2016 y representa la segunda alza consecutiva del año.

En consiguiente, durante el primer cuatrimestre se acumula una suba de 3,8% interanual. Por otro lado, otro indicador positivo de dicho sector es la cantidad de puestos de trabajo registrados, los cuales se han incrementado tres meses consecutivos respecto al mes anterior, de modo tal que en marzo (último dato disponible) se observó un alza mensual de 3,1 puntos porcentuales. Mientras que respecto a marzo de 2016 se presenta una variación positiva de 5,6%. Otro indicador de actividad fue publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. Según la entidad, el número de vehículos patentados en el mes de mayo fue 75.570 unidades, es decir que se incrementaron un 24,5% interanual.

Asimismo, durante los primeros cinco meses del año se acumula un total de 372.945 unidades, un 31,4% más que a igual periodo del año anterior. Mientras que, analizando las maquinarias agrícolas, viales e industriales, el crecimiento en dicho periodo fue del 70,4%. Respecto a la tasa de política monetaria, este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió eliminar la alícuota de 7% que cobraba por Ingresos Brutos a los bancos, la cual reducía en 1,8% el rendimiento obtenido por operaciones de pases.

Por lo tanto, a partir del día de la fecha, los bancos percibirán un retorno de 25,5% en vez de 23,7% por dichas operaciones.

En consiguiente, el Banco Central espera que las entidades bancarias reduzcan progresivamente su posición en Lebacs y se coloquen dentro de las operaciones de pases. Recordemos que la tasa de política monetaria (corredor de pases a s iete días) continúa rindiendo el equivalente a 26,25% anual.

Los brotes llegaron al mercado laboral

La recuperación de la actividad económica, que ya acumula tres trimestres consecutivos con números positivos, continúa difundiéndose a cada vez más ramas de la economía. Este fenómeno se está haciendo notar también de manera progresiva en el mercado laboral.

Las cifras de empleo registrado que publica el Ministerio de Trabajo dan cuanta tanto de una recuperación en los niveles de empleo en blanco como del poder de compra de los salarios. Ambos efectos combinados implican un crecimiento de la masa salarial total.

Si bien estos números corresponden únicamente al empleo registrado, se identifica empíricamente que la evolución del mercado laboral informal se comporta de manera similar, por lo que esta tendencia es representativa del empleo agregado de la economía. En el mes de marzo, se observó la tasa de crecimiento de los asalariados privados más alta desde agosto de 2015 (hace casi 2 años).

Tras crecer un 0,2% desestacionalizado en el mes, la recuperación comenzada de manera tibia en julio del año pasado se consolida, y el nivel de asalariados logró dejar a un lado las variaciones interanuales negativas. Si bien en el tercer mes del año la variación respecto al mismo mes del año pasado fue 0%, el último número había sido de -0,4% por lo que el detenimiento de la tendencia negativa ya es una buena noticia.

Fuente: Invecq

Leer más Informes de:

Empleo y Social Macroeconomía