Monitor Semanal (6 de octubre)

Sorprende el crecimiento de los depósitos en caja de ahorro en ARS

Que los depósitos a plazo fijo del sector privado en ARS estén creciendo a una tasa anual del 10%, muy por debajo de la tasa de inflación (caída real 11%) no resulta sorprendente a esta altura. Con un diferencial de más de 550 pbs entre el rendimiento de una LEBAC y un depósito a plazo fijo, no parece necesario explicar mucho en este sentido. Sin embargo, lo que en alguna medida llama la atención es la tasa de expansión de los depósitos en caja de ahorro, que crecen al 42% anual (15% real), muy por encima de las de los plazos fijos, pero también sobre los de cuenta corriente.

depositos

El gráfico anterior ilustra las diferencias entre las tasas de crecimiento anual según tipo de depósito en ARS del sector privado y agrega la de los préstamos en ARS otorgados a ese sector. El ritmo de aumento anual de los depósitos en caja de ahorro es elevado y creciente desde agosto del año pasado, similar a la del crecimiento de los préstamos. Nos preguntamos cuál es el motivo por el cual crecen a una tasa mucho mayor que el resto, sobre todo considerando las diferencias en las tasas reales entre instrumentos, tal cual se muestra en la tabla que sigue.

tasas

Entendemos que una serie de factores son los que podrían estar incidiendo sobre este comportamiento: 1) Crecimiento del financiamiento: la expansión de préstamos en general, y personales en particular (crecen al 60% anual y representan 30% del total), dado que la utilización total del financiamiento se extiende en el tiempo (sobre todo los otorgados a jubilados y otros beneficiarios de asistencia social). 2) Mayor número de cajas de ahorro: en la actualidad cercana a 50 millones de cuentas (en ARS y en USD), creciendo a un ritmo anual de 14-15% por diversos motivos (ej, formalización laboral, aumento en las prestaciones sociales -en valor y en número de beneficiarios). 3) Incidencia del Impuesto a los Créditos y Débitos: las cajas de ahorro están exentas del pago del impuesto y en algunos casos pueden considerarse como alternativa transaccional y sustituir parcialmente el uso de cuentas corrientes que sí están alcanzadas.

Fuente: Quantum & Econométrica

Leer más Informes de:

Macroeconomía