Monitor de la Economía Real – Octubre 2017

La inversión es el nuevo motor de la economía, que volvió a crecer (+2,7%) en el segundo trimestre. La inversión aumentó 8% y rozó el nivel récord de 2011. Alcanzó el 19,5% del PIB y continuaría creciendo por el impacto de la reforma tributaria y fiscal, la menor inflación y la mejora en las expectativas empresariales. La construcción creció 11,5% y explicó casi la mitad del aumento de la inversión, mientras que los bienes de capital productivo –que incluyen maquinaria y equipo (+5,5%) y equipo de transporte (+14%)– alcanzaron la mayor participación desde 2004 (60,6%). El consumo privado, por su parte, creció 3,8% frente al segundo trimestre de 2016. En Julio la economía siguió expandiéndose (+4,9%) y va por el quinto mes consecutivo de suba. Crecieron 13 de los 15 sectores, liderados por construcción (+15,7%) –con cinco meses seguidos de alza–, industria manufacturera (+5,4%), y comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,3%) –ambos con tres meses consecutivos de crecimiento–. El acceso al crédito, la mejora de la infraestructura y la recuperación de la confianza de los inversores confirman que la economía está avanzando a un ritmo sostenido y que están dadas las condiciones para el desarrollo de la actividad y la producción.

La expansión económica alcanza a todas las regiones del país, nuevamente encabezada por el Norte. La reactivación es visible en distintas esferas de la actividad. Entre Enero y Julio, las exportaciones aumentaron más en las provincias del Norte, Cuyo y la Patagonia: Misiones (+31,9%), Jujuy (+14,3%), La Rioja (+12%), Corrientes (+10,8%), San Juan (+9,4%) y Tierra del Fuego (+7,1%). En Julio el empleo creció en 17 de las 24 provincias, y la suba fue liderada por la región Norte (+3,1% en NOA y +2,9% en NEA). Cuyo fue la región con más aumento en las ventas de motos (+65% entre Enero y Septiembre), seguida por el NOA (+53%), que además tuvo la mayor alza en las ventas de autos (+34%). La Patagonia, donde impacta la baja de los precios internacionales del petróleo, es la región más rezagada, aunque es esperable un repunte asociado a inversiones en yacimientos no convencionales.

El consumo masivo aumentó en todos los niveles socioeconómicos. Creció 4% frente a Septiembre de 2016, el mayor aumento desde Diciembre de 2015, y cerró el tercer trimestre con una suba del 1%; sin embargo en lo que va del año acumula una baja de 2%. La suba se debe principalmente a un aumento del consumo en el Interior (+7%), mientras que en el AMBA desaceleró su caída (-1%). Crecieron las ventas en todas las canastas, excepto lácteos. El consumo en supermercados subió 4% y es la primera variación positiva desde Julio de 2016. Los hogares con ingresos más bajos fueron los que más aumentaron su consumo (+8%) y ya llevan 4 meses de crecimiento (+3% en Enero-Septiembre frente al mismo período de 2016), gracias a la recuperación del salario real y del empleo en un contexto de baja de la inflación. Por su parte, los bienes durables siguen protagonizando el aumento del consumo privado: los patentamientos de motos acumulan una suba del 46%; los de autos del 28%, y las ventas de electrodomésticos, del 14%. Asimismo, los créditos hipotecarios otorgados entre Enero y Septiembre superaron los $35.000 millones, con $8.600 millones en Septiembre. Los préstamos con UVA concentraron el 88% del monto mensual. Además, PROCREAR lanzó una nueva línea de crédito para jóvenes. Con estos incentivos, sumados al aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones en Septiembre, el consumo seguiría consolidándose en los próximos meses acompañado por el consumo masivo, que tiende a normalizar su crecimiento a la tasa internacional (con una expansión económica mundial del 3%, el consumo masivo aumenta al 1%).

Los servicios consolidan su dinamismo en ventas y creación de empleo, y protagonizan las exportaciones. El sector aumentó sus ventas por tercer mes consecutivo (+7% frente a Julio de 2016) y generó más de 45.700 puestos de trabajo. Los servicios basados en el conocimiento (SBC) se desarrollan cada vez más: las ventas internas crecieron 5% en Julio y sumaron tres meses seguidos de alza, mientras que las externas aumentaron 38% y consolidan al sector como uno de los principales complejos exportadores. Informática (+20% frente a Julio de 2106), audiovisual (+8%), y servicios empresariales y profesionales (+6%) impulsaron el crecimiento de las exportaciones. Los SBC son clave para mejorar la competitividad de otras actividades productivas, acelerando generación de empleo formal y sentando las bases para que Argentina sea protagonista de la economía del futuro. Para incentivar el desarrollo del sector, el Ministerio de Producción puso en marcha el Programa 111 Mil, que apunta a formar en los próximos tres años recursos humanos calificados. El turismo, otro sector con mucho potencial dentro de los servicios, sigue batiendo récords: la cantidad de viajeros en el país en Julio fue la más alta en doce años para ese mes (+5% con respecto a Julio de 2016) con 1,7 millones de turistas argentinos y 320 mil extranjeros. Los destinos más elegidos fueron la Patagonia (+14,9%), el Litoral (+7,4%) y Córdoba (+7,4%).

La industria se afianza en terreno positivo. Aumentó 5,1% en Agosto en relación con el mismo mes de 2016, va por su cuarto mes consecutivo de alza y acumula en el año una suba de 1,4%. 10 de los 12 sectores aumentaron su actividad. Crecieron con más fuerza los vinculados a la construcción (privada: vidrio, sanitarios, pintura, ladrillos; y pública: cemento, caños, etc.), al agro (maquinaria agrícola, agroquímicos y silobolsas), a la industria automotriz (autopartes metalúrgicas y de plástico, neumáticos, vidrio) y al sector energético (gracias a la ejecución de inversiones en Vaca Muerta y a obras de gasoductos troncales en Córdoba). Los sectores vinculados al consumo tienen un comportamiento dispar. Los productos durables (como línea blanca) consolidaron su expansión. Dentro de los no durables, detergentes, jabones y productos personales crecieron por cuarto mes consecutivo; mientras que alimentos y bebidas cayó por el mal desempeño de bebidas y lácteos, luego de tres meses de expansión. La industria textil moderó nuevamente su caída, y según la Fundación Pro-Tejer mejoraría hacia el último trimestre. Para incentivar al sector, el Gobierno continúa consensuando con las cámaras y sindicatos la ley de formalización laboral.

Fuente: Ministerio de Producción

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