Moderado retroceso del Merval de cara a elecciones legislativas

De cara a los comicios legislativos, el índice Merval acumula una caída de 1,4% para las últimas cuatro ruedas, con suficiente presión compradora durante la jornada de ayer para mantenerse apenas por encima del cierre de la primera semana del mes. Al cierre de la jornada del 19/10, el índice se dirigía a marcar un saldo negativo semanal tras cuatro semanas consecutivas al alza durante las cuales avanzó 14,6%. De acuerdo a la Comisión Nacional de Valores, el financiamiento a través del mercado de capitales avanza un 39% interanual a septiembre.

De cara a los comicios legislativos, el índice Merval acumula una caída de 1,4% para las últimas cuatro ruedas, con suficiente presión compradora durante la jornada de ayer para mantenerse apenas por encima del cierre de la primera semana del mes. Al cierre de la jornada del 19/10, el índice se dirigía a marcar un saldo negativo semanal tras cuatro semanas consecutivas al alza durante las cuales avanzó 14,6%.
El último tirón al alza del mercado iniciado a fines de septiembre se vio acompañado por un marcado incremento en el volumen operado, como puede evidenciarse en el siguiente gráfico. El monto negociado promedio para las últimas cinco ruedas se ha mantenido por encima de los $ 600 millones diarios a lo largo de las últimas 3 semanas.
De acuerdo al último reporte de financiamiento (excluyendo al sector público) publicado por la Comisión Nacional de Valores con información correspondiente al mes de septiembre, el financiamiento acumulado en el mercado de capitales alcanza los $ 203.891 millones, con un incremento interanual de 39%.
El Cuadro N° 1 resume la composición del financiamiento empresario durante los primeros nueve meses del año. Si bien las obligaciones negociables continúan representando no menos de la mitad de las colocaciones, es destacable el avance de las colocaciones de acciones, que crecen un 949% en forma interanual. Entre las empresas que ampliaron su stock accionario se encuentran Banco Macro, Banco Francés, Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia, San Miguel, Carboclor y Colorín.
También debe destacarse la progresiva difusión del Pagaré Avalado, el cual tímidamente empieza a ganar terreno frente a la hegemonía de los Cheques de Pago Diferido (CPD) dentro del universo de instrumentos utilizados por PyMEs para financiarse en el mercado de capitales. Debemos recordar que los pagarés permiten financiarse por plazos de hasta 3 años con un proceso de listado similar a los CPD, dando mayor flexibilidad temporal que la ofrecida por estos últimos.
Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Finanzas