Medios y Entretenimiento en Argentina Perspectivas 2017-2021

Entre 2017 y 2021 se estima que la industria global de Medios y Entretenimiento (E&M) crecerá a una tasa anual del 4,2%, situándose por debajo de las proyecciones de crecimiento del PBI nominal mundial para el mismo período. El dato enriquece una perspectiva más amplia, según la cual E&M podría haber llegado a su punto de inflexión, especialmente en los mercados más grandes del mundo. De confirmarse esta percepción, la industria se volverá más competitiva y su crecimiento, más lento. Para prosperar en este sendero incierto, las empresas están sumando al contenido y su distribución un tercer factor: la experiencia del usuario. En este contexto, me complace presentar un reporte especial sobre la industria de E&M en Argentina, basado en la 18ª edición del Anual Global Entertainment and Media Outlook de PwC, donde se analiza la evolución de 17 segmentos en 54 países, a partir de la información de los ingresos por consumo y publicidad. Entre los segmentos mejor posicionados de Argentina, el acceso a Internet reporta las mayores ganancias de 2016, seguido de la televisión tradicional y la publicidad en televisión e Internet. Mientras que el acceso a Internet debe su crecimiento a la migración a Internet móvil de alta velocidad, en todo el mundo la televisión paga experimenta un desaceleramiento, a medida que los mercados desarrollados están alcanzando su punto de saturación. Sin embargo, los ingresos por publicidad en la televisión argentina y latinoamericana continúan creciendo. Durante los próximos cinco años se estima que el crecimiento más significativo tendrá lugar en los sectores de videojuegos, videos por Internet y música, principalmente en los formatos digitales que habilitan una mayor interacción con los usuarios. Justamente, estas industrias han sabido desarrollar experiencias de usuario intuitivas y accesibles, a través de plataformas de video-ondemand, como Netflix, música por streaming, como Spotify, o aplicaciones de juegos sociales, como Pokemon Go, entre otras alternativas. Por otro lado, aquellos segmentos vinculados con el papel se encuentran por debajo de la media de crecimiento estimado para 2021. Es el caso de las revistas, periódicos y libros, que -con sus matices- compartirán un ritmo de crecimiento más lento, representando un gran reto para esta industria. Por último, Business-to-Business, cine, publicidad exterior y radio, son segmentos que, pese a los altibajos macroeconómicos y la disrupción tecnológica, resisten y se adaptan, manteniendo sus perspectivas de crecimiento, ya sea en el país como en el resto del mundo. Se están produciendo cambios profundos en la forma en que las empresas de E&M compiten y generan valor: la experiencia que sean capaces de ofrecer a los consumidores se convertirá en la base principal para la diferenciación estratégica y el crecimiento de los ingresos.

Espero les resulte de interés.

Ariel Vidán Líder de Medios y Entretenimiento PwC Argentina

Fuente: PWC

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