Los stocks mundiales de cebada en mínimos de 23 años

Según las cifras del Consejo Internacional de Cereales, las existencias finales del ciclo 2018/19 de cebada a nivel mundial marcarían por segundo año consecutivo un nuevo record. Los stocks se retraen a la cifra más baja desde la campaña 1995. La combinación de una caída en los rindes y la calidad de los granos junto a una renovada demanda por parte de China impulsan a la cebada a un escenario alcista en los precios.

Al igual que el trigo en varios países productores, la cebada padeció las mismas condiciones secas y calurosas que predominaron en agosto y principios de septiembre. La falta de agua, combinada con altas temperaturas en periodos claves del cereal, afectó no solo a los rendimientos sino también a la calidad del grano obtenido.
Esto condujo a que el USDA proyecte una caída de 6 millones de toneladas (Mt) en la producción de cebada en el mundo para el nuevo ciclo comercial 2018/19 respecto a la campaña previa. A su vez, la campaña 2017/18 – ante una retracción del área sembrada – aportó un menor remanente para iniciar el ciclo actual, por lo tanto, la oferta total se retrae 9 millones de toneladas respecto al año previo y 11 Mt respecto a 2 años atrás.
Como puede verse en el cuadro correspondiente, la producción mundial de cebada de la campaña 2018/2019 podría ubicarse en 140 Mt con un stock inicial de 26 Mt siendo la oferta total de 166 Mt. Por el lado de la demanda, consumo animal descendería a 97 Mt,  mientras que el comercio aumenta a 30Mt. El consumo humano permanecería estable en 7 Mt y se industrializarían una 31 Mt. Por lo tanto, el balance arrojaría un stock final de 21 Mt, cayendo 5 Mt respecto al ciclo previo.
Las condiciones climáticas adversas en esta campaña afectaron a cuatro de los principales productores de cebada del mundo (Rusia, Australia, Ucrania y la Unión Europea) y no fue compensada por la mayor producción del resto de los países. Se destaca Rusia con una caída en su producción del 13,7% para ubicarse en un total de 17,4 Mt. El mayor productor de cebada es la Unión Europea con un aporte de 55,8 Mt de producción, marcando una caída anual de 5,4% por falta de agua en la zona norte de Europa y Alemania.
Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro