Los precios de los vehículos en dólares son similares a 2003

Los vehículos son uno de los productos que más rápido trasladan a precio la devaluación del tipo de cambio. Sin embargo, ante la fuerte contracción de las ventas de los últimos meses en conjunto con los altos stocks, los precios no han ajustado de manera similar a la devaluación con la finalidad de amortiguar la caída de la demanda. Pero esto es solo temporal y es cuestión de poco tiempo para que los precios en dólares retomen los niveles históricos.

 

La devaluación del tipo de cambio impacta fuertemente en el precio de los vehículos, dejando expuesta la baja integración de la producción con autopartes de fabricación nacional, un problema histórico en la industria automotriz argentina. Además, la gran participación de autos importados, fundamentalmente de Brasil que vienen con precios en divisas, son determinantes en la formación de precios en el mercado local.

 

Desde diciembre de 2017 a la primera semana de septiembre de 2018 el tipo de cambio sufrió una devaluación en torno al 120%.

 

A fines de 2017, la categoría de pequeños hatchback –compuesto por modelos como el Gol Trend, Sandero, Polo, Argo, 208,  Etios, Onix, entre otros- alcanzaba un precio promedio en torno a ARS 294.000 incluidas las bonificaciones. De acuerdo a las ultimas listas publicadas en septiembre, el precio de este mismo segmento de vehículos registra un precio promedio en alrededor de ARS460.000. Es decir, en los primeros nueve meses del año el precio de los pequeños hatchback aumento un 57%.

 

Grafico 1. Dólares Necesarios para Adquirir un Vehículo Pequeño

Fuente: Invenomica en base a Acara, Adefa, BCRA, INDEC

 

En dólares, a fines de 2017 el precio de los vehículos pequeños era de USD15.628 mientras que en septiembre de 2018 alcanzan USD11.692. Por supuesto, la caída del precio en dólares se debe a que el pass-through (traslado de la devaluación a precios) es inferior al 50% en el transcurso del 2018.

 

El precio de los vehículos en dólares en septiembre de 2017 (USD11.692) se ubica en niveles similares a los de 2003 (USD11.672) y muy cerca del mimo observado en plena crisis de 2002 (USD11.016). Sin entrar en discusión de cuál es el precio que deberían comercializarse a la fecha para corregir la devaluación del tipo de cambio (dado que la devaluación del tipo de cambio tampoco debería trasladarse en un 100% porque hay varios componentes en su producción en moneda local, como la mano de obra), los precios hoy en dólares están muy baratos respecto a los valores históricos.

 

Por supuesto, barato o caro es siempre relativo. El sueldo de los argentinos es en pesos y ajusta mucho más lento que el precio de los vehículos o el tipo de cambio. Aquellas personas que tienen dólares ahorrados y tenían intenciones de comprar un vehículo, sin dudas este es un buen momento. Es cuestión de poco tiempo para que los precios en dólares se ubiquen nuevamente en niveles similares al de los últimos años.

 

La perspectiva de la industria es muy negativa para los próximos meses. Los salarios lejos están de recuperarse, por lo cual cualquier ajuste en el precio de los vehículos impactará de manera directa en una contracción aun mayor a la verificada en los últimos meses.

 

Leer más Informes de:

Opinión Propia