Los divorcios en la Ciudad de Buenos Aires en 2016

Hasta la sanción de la ley de divorcio vincular (Ley 23.515) aprobada en 1987, que permite a los cónyuges divorciados contraer nuevas nupcias, en la legislación argentina el divorcio consistía en la separación personal que no disolvía el vínculo matrimonial pero los dispensaba de convivir en el mismo domicilio, previo proceso judicial (divorcio por presentación o petición conjunta), y no habilitaba a los cónyuges divorciados a contraer nuevas nupcias (art. 67 bis de la Ley 2.393).

En ese momento la consensualidad o cohabitación era un comportamiento difundido en la población de la Ciudad entre aquellas personas que se habían separado y volvían a convivir en pareja. Esto, junto a quiénes aun no estando en una nueva unión querían regularizar su situación, explica la importante cantidad de divorcios que se inscribieron en el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires durante los años cercanos a la sanción de la ley de divorcio. Más de 40.000 divorcios en el trienio 1987-1989.

Posteriormente, la tasa bruta de divorcios (cociente entre el número de divorcios registrados durante un año y la población a mitad de ese año) mostró una tendencia al descenso y se estabilizó con mínimas oscilaciones en valores cercanos al 2 por mil (Gráfico 1). La relación entre divorcios y matrimonios, calculada como el cociente entre los divorcios y matrimonios inscriptos en un año, refleja variaciones a lo largo del período.

El número de divorcios cada 100 matrimonios descendió en el primer quinquenio de los noventa y luego registra un incremento sostenido que se explica por el descenso de la cantidad de matrimonios (Cuadro 1).

El número de divorcios permaneció entre los 6.000 y los 7.000 por año. En los dos últimos años, sin embargo, se ubica por debajo de dicho umbral. No obstante, la relación prácticamente se mantiene, dado que los matrimonios siguen su tendencia descendente. Entre 1990 y 2016 los matrimonios se redujeron el 47% mientras que los divorcios lo hicieron el 27%. Para el último año en la Ciudad se registra un divorcio por cada dos matrimonios.

Fuente: Estadísticas CABA

Leer más Informes de:

Empleo y Social