Los 10 mejores informes de Julio

Los 10 mejores informes de Julio

 

A continuación se encuentran los 10 mejores informes económicos de Julio seleccionados por el equipo de Invenómica.

En caso de que alguno sea de su interés particular, el mismo puede ser descargado haciendo click en el título.

 

#FuenteInforme
1BBVA ResearchArgentina – Situación Inmobiliaria
2CONSTRUAREvolución de la obra pública
3PWCEconomic GPS – Julio 2017
4KPMGConsumo masivo: hábitos y puntos de venta
5INVECQDéficit Fiscal: la madre de todas las batallas
6ACREAInforme Macroeconómico
7CAMEVacaciones de Invierno 2017: los turistas gastaron $13.702
8IDESALos trabajadores reciben más del 50% del total de ingresos
9IAEPrincipales indicadores del sector energético – Julio 2017
10UNDAVDólar e ingresos

 

 

Debajo podrá leer un breve resumen de los 10 mejores informes económicos de Julio.

 

  1. Argentina – Situación Inmobiliaria

Fuente: BBVA Research

El sector inmobiliario comenzó su proceso de recuperación hacia agosto’16, mientras que sus resultados positivos se propagaron hacia la Construcción hacia fines de ese año. Los factores que contribuyeron al inicio de la fase expansiva son: a) la normalización cambiaria para un mercado acostumbrado a operar en divisas; b) el impacto del sinceramiento fiscal y c) el lanzamiento de las líneas de crédito hipotecarias ajustables en UVAs

La relación Préstamos Hipotecarios/PIB alcanzó niveles muy bajos en Argentina, ubicándose en 2016 en el 0,7%. En los últimos meses se ha visto un creciente interés, en particular en la modalidad ajustable por inflación, que se verá reforzado en la medida de que tenga éxito el proceso desinflacionario.

 

 

  1. Evolución de la obra pública

Fuente: Construar

Para realizar el informe de la evolución de la obra pública hemos tenido en consideración todos los llamados a licitaciones de obras publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales durante el período enero-junio 2017.

La importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra.

  1. Economic GPS – Julio 2017

Fuente: PWC

La actual estructura de ingresos y gastos corrientes del Sector Público Nacional que se ha ido configurando con los años, no permite alcanzar el equilibrio fiscal, por un lado, y es para muchos sectores de la economía una pesada carga que le quita competitividad.

Es por ello que uno de los asuntos en agenda que deberá ser tratado es el tema de la reforma tributaria y laboral. Ambas reformas presentan un doble desafío: permitir mejorar la estructura competitiva de muchos sectores de la economía sin que ello deteriore la capacidad recaudatoria del Estado Nacional. La tarea no es sencilla.

La presión fiscal nacional total supera el 30% del PIB, con una estructura tributaria que ha ido siendo “emparchada” y que no se comporta como un sistema, donde cada pieza tiene su razón de ser. En este contexto, además, reducir los niveles de informalidad se vuelve clave para aumentar la base de contribuyentes sin agravar la carga impositiva actual de quienes pagan impuestos.

  1. Consumo masivo: hábitos y puntos de venta

Fuente: KPMG

Un cliente hiperconectado por la tecnología y menos leal con las marcas tradicionales, exige al mismo tiempo calidad y precio

  1. Déficit Fiscal: la madre de todas las batallas

Fuente: IVECQ

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentó este miércoles, los números de las cuentas públicas nacionales del mes de junio. De manera resumida, los números fiscales arrojaron los siguientes resultados:

Resultados mes de junio, y variación respecto al mismo mes del año pasado

  • Ingresos Totales: $ 161.650 millones (+24%)
  • Gasto Primario: $ 218.688 millones (+26%)
  • Déficit Primario: $ -57.039 millones (+30%)
  • Intereses: $ 34.813 millones (+22%)
  • Déficit Financiero: $ -91.852 millones (+27%)

Resultado acumulado a junio, y variación respecto a mismo periodo del año pasado

  • Ingresos Totales: $ 945.829 (+32%)
  • Gasto Primario: $ 1.090.116 (+31%)
  • Déficit Primario: $ -144.286 (28%)
  • Intereses: $ 111.261 (70%)
  • Déficit Financiero: $ -255.547 (43%)
  1. Informe Macroeconómico

Fuente: ACREA

POLÍTICA MONETARIA 2 El BCRA adoptó un régimen de metas de inflación que define un rango objetivo para la variación de los precios y se vale de la tasa de interés como principal instrumento de política. La autoridad monetaria realiza importantes esfuerzos para retirar de circulación la emisión monetaria derivada del déficit fiscal. No obstante, la estrategia no se encuentra exenta de costos. 2

PRECIOS 7 Luego de una fuerte aceleración de la inflación en 2016, la variación de los precios se desaceleró fuertemente en 2017, incluso pese a la continuidad de los aumentos de los servicios públicos. Si bien difícilmente se alcance la meta de 17% anual, la inflación interanual se está acercando a su “piso” de los últimos años.

  1. Vacaciones de Invierno 2017: los turistas gastaron $13.702

Fuente: CAME

Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día. “Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

  1. Los trabajadores reciben más del 50% del total de ingresos

Fuente: IDESA

La actualización de la información sobre distribución funcional del ingreso señala que los trabajadores reciben más de la mitad del total de los ingresos de la economía. Aunque en el pasado esta proporción era vista como una conquista social, en la actualidad es insuficiente. Para reducir la pobreza y aumentar la equidad es necesario impulsar reformas para que los trabajadores aumenten su participación a niveles más parecidos a los observados en los países desarrollados.

El gobierno de Brasil sancionó una ambiciosa reforma a su ley de contrato de trabajo. La iniciativa consiste, básicamente, en darles a las empresas alternativas para reducir costos laborales y optimizar la organización del trabajo. El punto clave es que se permite flexibilizar reglas previstas en la legislación laboral a través de la negociación directa entre las empresas y sus trabajadores. Se busca así mejorar las condiciones de competitividad. Por la concepción de su diseño, son las empresas más grandes las que podrán aprovechar con más intensidad estas herramientas.

Como era previsible, rápidamente se planteó el interrogante sobre la pertinencia de abordar un proceso similar de reforma en la Argentina. Abona la idea el hecho de que la legislación laboral argentina tiene similitudes con la brasileña y que existe un intenso flujo comercial y de inversiones entre ambos países.

  1. Principales indicadores del sector energético – Julio 2017

Fuente: IAE

La producción de Petróleo no deja de generar una importante preocupación debido a que no sólo sigue cayendo alarmantemente en términos i.a (6% en Mayo siendo 13% en Abril) sino que también se mantiene estable la tasa a la que disminuye la producción acumulada en los últimos 12 meses, siendo de 6,3% en el mes de Mayo. Es decir, no se desacelera la drástica caída de la producción petrolera.

La producción de Gas cayó 1,8% en Mayo de 2017 i.a. mientras que en el cálculo acumulado de los últimos 12 meses el incremento fue de 2,4% manteniendo su tendencia creciente como viene surgiendo en los informes anteriores. Sin embargo, esta tendencia de crecimiento es menor a la que se daba en el año 2016 respecto de 2015 e incluso a las inmediatas anteriores (fue 2,9% en Abril). Esto indica que la producción está disminuyendo la velocidad a la que se expande. Esta dinámica se da en un contexto de precios donde el “PIST” en Mayo se fija en U$S 3,77 MMBTU mientras que el precio “Henry Hub” cotizó U$S 2,97 (-5,7% i.m y +14% i.a).

Los subsidios energéticos cayeron 8,8% i.a en Junio acumulando una disminución nominal del 10,4% para el primer semestre del año 2017 y de 26,4% en términos reales para el mismo periodo. En este sentido, el Plan Gas tuvo una ejecución acumulada a Junio de 2017 de $ 15.979 millones lo cual refleja la importancia del ítem (30% del total de subsidios) durante el corriente año dado que en 2016, a igual periodo, había devengado sólo $ 476 millones de un total de $ 60.060.

 

  1. Dólar e ingresos

Fuente: UNDAV

En un entorno de altas tasas de interés en pesos, amplia oferta de dólares por la fuerte liquidación de divisas de la cosecha gruesa y reservas estables, el enfoque monetario indicaría que el precio dólar debería estar contenido. A diferencia de otros períodos, la abrupta devaluación de las últimas semanas tiene poco que ver con los preceptos económicos que establece la actual gestión del BCRA. En este último juste del tipo de cambio, influyó más la presión del sector financiero, que cuenta con un poder de maniobra debido al importante stock de deuda a corto plazo del Banco Central que mantienen en cartera. Como se vio en las últimas semanas, se mantuvieron licitaciones de Lebacs con tasas al alza, mientras que las presiones sobre el tipo de cambio no disminuyeron. Lejos de mantenerse contenidas dentro de los carriles de lo monetario, la persistencia de este esquema de endeudamiento (interno y externo) a tasas altas tiene repercusiones sobre los agregados reales.

Fuente: Invenomica

Leer más Informes de:

Macroeconomía