El Sistema de Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires , diseñado en 2008 por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), mide la capacidad de acceso de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para cubrir un conjunto de bienes y servicios compatible con el estándar de vida de la población de la Ciudad.
Desde 2011, las canastas del Sistema se valorizan utilizando los precios de la Ciudad de Buenos Aires y se publican resultados mensualmente.
Durante 2016, con el antecedente del Sistema de Canastas de Consumo, la DGEyC construyó la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y la Canasta Básica Total (CBT), que definen las líneas de indigencia y de pobreza2 , respectivamente, para una población de referencia de la Región Gran Buenos Aires. Estas líneas también se valorizan a precios de la CABA y se publican resultados mensualmente.
Dichos datos, en combinación con la información sobre ingresos, permiten obtener en forma trimestral, la cantidad y porcentaje (incidencia) de población en situación de indigencia y de pobreza, comparables no solo en el tiempo, sino también con los 24 Partidos del Gran Buenos Aires (GBA), con los que la Ciudad conforma un mismo aglomerado .
El informe se compone de tres cuadros:
En el Cuadro 1 se exponen los valores correspondientes a las Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares tipo seleccionados.
En el Cuadro 2 se organizan las valorizaciones de las Canastas Alimentaria y Total del Sistema de Canastas de Consumo para las mismas composiciones de hogar seleccionadas .
En el Cuadro 3, se presentan valores de ingreso total familiar mínimo y máximo teóricos de cada estrato para un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, con dos hijos varones de 9 y 6 años (Hogar 1).