Las exportaciones de maíz ganan momentum

Con embarques programados en lo que va de la campaña comercial 2016/17 por 15,6 millones de toneladas y algo más de 4 millones de toneladas ingresadas para descargar en las terminales del Up River Rosario entre julio y lo que va de agosto, se apuntala la exportación de maíz argentino dando sostén a los precios negociados.

Estimando los embarques programados a la fecha en base a datos de la agencia marítima NABSA, los despachos acumulados desde el mes de marzo de 2017 suman a la fecha 15,57 Mt, casi el mismo tonelaje que a la misma altura del año pasado aunque con una diferencia sobresaliente en el timing de dichos envíos. Mientras que las exportaciones del año 2016 superan a las del 2017 entre los meses de marzo y junio inclusive, al sumar 11,7 Mt versus las 10,3 Mt de este año, la carga programada entre julio y lo poco que se lleva registrado agosto del año 2017 van superando con creces los del año pasado (5,3 Mt de este año vs 3,8 Mt del 2016).

La explicación de ello se encuentra en que, como hemos asentado en múltiples oportunidades, ante los profundos cambios en las condiciones de comercialización de granos que se llevaron a cabo entre fines del 2015 y comienzos del 2016, los embarques de los primeros meses del año fueron anormalmente altos. Así, con la fuerte depreciación del peso y la eliminación de impuestos y cuotas implícitas a las exportaciones, se liquidó no sólo lo que se fue cosechando sino también mercadería rezagada de períodos anteriores.

Sin embargo, este año no sólo la producción de maíz fue más alta sino que llegó algo retrasada al mercado (cosa que también sucedió el año pasado) frente a las lluvias superiores a lo normal que alargaron los tiempos de cosecha. Según el Ministerio de Agroindustria, a la fecha se ha completado el 86% de la trilla a nivel país, por encima del 71% a la misma altura del año pasado pero muy por detrás del 93% del ciclo 2014/15. Es de prever, por tanto, que en las próximas semanas un ingente volumen del cereal se descargue y despache desde los puertos de nuestra zona.

Para corroborar lo anterior, podemos observar que entre el mes de julio y los pocos días que van de agosto Williams Entregas informa que se descargaron 53.091 camiones con maíz, ello es, un 36% más de lo que se entregó en el mismo período del año anterior y puede estimativamente representar el despacho de más de 4 millones de toneladas en poco más de un mes.

La fortaleza de la demanda de maíz permite que pese a la presión estacional que normalmente debería ejercer la entrada del grueso de la cosecha a los circuitos de comercialización se vea al menos parcialmente neutralizada, incluso pese a la caída de los precios en el mercado externo de referencia y un dólar que si bien se apreció en semanas anteriores esta última se mantuvo relativamente estable.

En el recinto de nuestro Mercado Físico de Granos la oferta abierta a $ 2.400 en condición contractual gatilló el volumen de ventas. Más de 70 mil toneladas se negociaron en este valor en el transcurso de la semana, mientras que los grandes lotes contaban con la posibilidad de un plus de $ 50/ t. En lo que respecta a la nueva cosecha, se presentaron valores abiertos poco atractivos en torno a los u$s 147-148/t que no movieron el mercado. Según los datos de SIO Granos a solo en una jornada a mediados de la semana el grano llegó a negociarse a u$s 152 y se anotaron volúmenes de hasta 55 mil toneladas con entrega en Rosario Norte y Sur.

Fuente: BCR

Leer más Informes de:

Agro Comercio Exterior