La inversión externa directa y la importancia de las multinacionales

Agosto 2017

La Inversión Externa Directa (IED) en el mundo cayó 2% en 2016 en relación a 2015 y sigue sin alcanzar el pico logrado en 2007. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) explica este comportamiento por la debilidad del crecimiento económico mundial. El monto total de IED fue de u$s 1,75 billones, de los cuales u$s 869.000 millones (la mitad) corresponden a fusiones y adquisiciones. La otra mitad corresponde a nuevos proyectos, los que empiezan de cero, y corresponden básicamente a inversiones realizadas en los Países en Desarrollo (PED).

En los Países Desarrollados (PD) la IED aumentó 5% y representa el 59% del total, el porcentaje más alto desde 2007. Cayeron en Europa pero aumentaron en los EE.UU. y en los otros PD. En este grupo se registró la mayor parte de las fusiones y adquisiciones, siendo las más importantes: SABMiller PLC (Reino Unido) por Anheuser-Busch Inbev (Bélgica) en u$s 101.000 millones, Allergan PLC (EE.UU.) por Teva Pharmaceutical Industries Ltd (Israel) en u$s 39.000 millones, y ARM Holdings (Reino Unido) por SoftBank Group (Japón) en u$s 32.000 millones.

Por su parte, en los PED se registró una caída del 10% y fue el menor nivel desde 2010. Ello se debe a los menores precios de las materias primas y a la reducción de la tasa de crecimiento de muchos de los principales PED. Pero en realidad esa reducción es producto de la fuerte caída de las fusiones y adquisiciones, porque la inversión para nuevos proyectos aumentó, aunque concentrada solo en unos pocos países.

Los principales países receptores

Hay 6 PED que están entre los principales 12 receptores, computando entre ellos, por decisión de la UNCTAD, a Hong Kong y Singapur. El país que más inversión recibe sigue siendo los EE.UU., seguido por Reino Unido y China.

Fuente: UNSAM-EEYN

Leer más Informes de:

Economía Internacional Finanzas Macroeconomía