La Hipoteca de los Servicios Públicos

Por Lic. Alejandro Einstoss Tinto (*)

A partir del proceso de privatizaciones de la década del 90´, una buena parte de los servicios públicos que permiten la vida en sociedad, se encuentran concesionados a prestadores privados bajo el control de organismos reguladores diseñados para que los Estados Nacional, Provincial y/o Municipal realicen el control de la prestación del servicio público concesionado.

En particular servicios públicos de infraestructura (electricidad, gas natural, transporte, agua y saneamiento y telecomunicaciones) que se prestan a partir de redes de distribución y transporte tienen una singular característica: Si la red está en buenas condiciones, puede soportar periodos de baja o nula inversión en mantenimiento sin que la calidad del servicio percibida por los usuarios se modifique de manera notoria.

De esta manera, y por un tiempo, segmentos de la red afectados por falta de inversión/mantenimiento se compensan por aquellos que todavía prestan servicio de manera normal. ¿Hasta cuándo puede durar este proceso?, mientras la red aguante, pero con otra singular característica: si la degradación de la red es muy grande y la calidad en el servicio se desploma, un proceso de inversión de magnitud no garantiza recuperar niveles de calidad de prestación del servicio en el corto plazo. Moraleja, para mantener niveles aceptables de calidad en la prestación de un servicio público es requisito imprescindible mantener niveles constantes de inversión en mantenimiento de la red. En líneas generales, desde 2002 y hasta 2015 nuestros servicios públicos de infraestructura han sufrido un proceso de desinversión y desfinanciamiento como el descripto.

La ruptura de contratos y el congelamiento tarifario durante casi 15 años dan cuenta de un largo proceso de “facilismo regulatorio” marcado por la falta de inversión, y un creciente deterioro en la prestación de los servicios públicos de infraestructura. En este sentido, desde la Fundación Centro de Estudios para el Cambio Estructural (FCECE), hemos confeccionado indicadores con el objeto de medir de forma sintética la calidad de la prestación en los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, agua y cloacas, transporte (automotor y ferroviario) y telefonía (celular y fija); para el Área Metropolitana de Buenos Aires1 y en el período 2010-2015. Con ese objetivo se confeccionaron dos indicadores, el primero releva indicadores técnicos de prestación con el objetivo de medir la “calidad técnica/objetiva” (ISCO) de prestación y el segundo indicador relacionado a la “calidad percibida” (ISCP) por los usuarios, confeccionado en base a los reclamos realizados por los usuarios para cada uno de los servicios. Para ambos indicadores se relevó información oficial publicada por los respectivos entes reguladores.

Los Resultados.

El indicador sintético de calidad técnica observa, para el periodo analizado, un deterioro superior al 200% respecto al nivel de 2010.

Los motivos:

• El enorme deterioro de la calidad técnica del servicio eléctrico que se ubicaba en 2015 con niveles de corte de servicio hasta 6 veces superiores a los registrados en20102.

• Del mismo modo los parámetros técnicos de calidad del servicio de transporte automotor y ferroviario en 2015 observan caídas del 13% y del 6% respectivamente, respecto 2010.

• Los indicadores técnicos de telecomunicaciones en 2015 se ubicaron un 10% por debajo de los estándares previstos en 2010.

• Y si bien entre 2010-2015 la cobertura de agua y saneamiento aumentó a razón del 1,1% anual, ésta tasa representa menos del 30% de la tasa de crecimiento poblacional del AMBA para el período.

Fuente: IAE

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