La concentración de los mercados en la economía digital

El cambio contextual en el que se inserta una economía digital tiene una de sus principales expresiones en la
concentración de los mercados. Los procesos que de ella se desprenden tienen impacto sobre la organización del
conjunto de la economía global. El crecimiento de las llamadas empresas “superestrellas”, en su mayoría tecnológicas,
ha dado muestras de un aumento en el nivel de concentración en el mercado, lo que puede amenazar la competencia.
Asimismo, el desarrollo tecnológico amplía la brecha entre los sectores de la economía; y los nuevos modelos de
negocio han sido una fuente clave de disrupción para las industrias tradicionales como la manufacturera.
La irrupción de la industria 4.0 crea desafíos de gobernanza y de competencia. El avance tecnológico
en algunos casos amenaza el contrato social entre el gobierno y la ciudadanía. Frente a la vertiginosidad de los
cambios de la economía global hacia la digitalización, los gobiernos se ven obligados a cambiar su enfoque y
dar garantías al conjunto de los actores del mercado, generando instrumentos que permitan hacer frente a la
aparición y difusión de las nuevas tecnologías.
Estos cambios tecnológicos en la nueva era digital también tocan a los países de América Latina. Ello
justifica el avance en el diseño de nuevos marcos legales acordes con las necesidades nacionales y globales de
la economía, persiguiendo el objetivo de igualar el campo de juego en que los distintos actores interactúan y
garantizan una competencia real de la economía.
De acuerdo con Ezrachi & Stuck (2017) las leyes antimonopolio no son estáticas; van cambiando en el
tiempo conforme aparecen nuevos daños y con ello la llegada de nuevas disposiciones para prevenir esos daños.
En un mundo global las acciones de unos países sin duda impactan al resto. Particularmente cuando uno de los
objetivos de varios países de la región es atraer mayores inversiones externas y aumentar el comercio.
En este documento se analizan distintas formas de concentración de los mercados, particularmente los
latinoamericanos, y su relación con el proceso de patentes de empresas en la región. El objetivo es extraer
elementos para el análisis de la figura de poder de mercado de empresas tecnológicas o “superestrellas” en ciertos
sectores de la economía. La identificación de estos y otros elementos pueden ser insumos en una nueva propuesta
de competencia para la región en la economía digital.
En la primera parte se describe el contexto del ecosistema digital de la política de competencia en
América Latina. Este ecosistema identifica cinco áreas a analizar: marco regulatorio, modernización
institucional, tecnología y conectividad, integración y cooperación regional, y productividad.

Fuente: CEPAL

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