Inversión Pública Nacional

Aspectos relevantes contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018

Introducción

En este informe se analizan los aspectos destacados relativos a la inversión pública1 contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2018, a consideración del Congreso Nacional. El mensaje de elevación tiene una estructura diferente al presentado en años anteriores. En el mismo se señala que el Poder Ejecutivo está trabajando para profundizar el enlace entre el Plan de Gobierno y el Presupuesto Nacional, a cuyo efecto se avanza hacia un presupuesto orientado a resultados. El mensaje detalla los Objetivos e Iniciativas del Plan de Gobierno e incluye información referida a las iniciativas prioritarias, relacionadas con los programas presupuestarios y las mediciones físicas respectivas. Respecto de años anteriores, el mensaje de elevación del Presupuesto 2018 brinda menor información en cuanto a la inversión pública que no corresponda a proyectos de inversión. No obstante ello, los datos son relacionados con las iniciativas prioritarias mencionadas. Proyecto de Presupuesto 2018 En el mensaje de elevación del Proyecto de Ley se destaca la inversión pública como una de las políticas prioritarias del Estado Nacional, asignándole un rol estratégico en la atención de infraestructura social y en la sustentabilidad del proceso de crecimiento económico. En el año 2017, mediante el Decreto N° 513/2017 dictado en Acuerdo General de Ministros quedaron en el ámbito de la Jefatura de Gabinete las atribuciones de entender en la elaboración, registro, seguimiento, evaluación y planificación de los proyectos de inversión pública. Por su parte, el Decreto N° 696/2017 previó que la Subsecretaría de Evaluación Presupuestaria e Inversión Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros será la autoridad de aplicación de la Ley N° 24.354 del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, y transfirió la Dirección Nacional de Inversión Pública desde la órbita del Ministerio de Producción a la de la mencionada Subsecretaría. De acuerdo con el mensaje, tales modificaciones se efectuaron en pos de lograr un enfoque sistémico e integral para la evaluación y seguimiento de los proyectos de inversión, implementando criterios de selección de proyectos considerando su vinculación con los objetivos estratégicos del Gobierno, el destino funcional del gasto, su incidencia en los sectores productivos y el impacto en las economías regionales.

El mensaje destaca que en el análisis se consideró no solo la inversión real directa, las transferencias de capital, la inversión financiera y aplicaciones financieras realizadas por el Sector Público Nacional, sino también los proyectos de infraestructura ejecutados por el sector privado bajo la modalidad de participación público privada (PPP) en el marco de la Ley N° 27.3282 .

Por otra parte, detalla los planes estratégicos, y los principales proyectos en el marco de los mismos:

a. Plan Nacional del Agua, con cuatro ejes temáticos: agua potable y saneamiento, adaptación del territorio al cambio climático, obras multipropósito y nuevas áreas de riego.

b. Plan Nacional de Transporte, con cinco ejes estratégicos: Plan Nacional Vial, Plan de Infraestructura de Transporte Público Urbano, Plan Ferroviario de Cargas, Plan Aerocomercial y Plan de Puertos y Vías Navegables.

c. Plan Nacional de Vivienda y Hábitat.

d. En materia energética se destacan iniciativas en materia de transporte de hidrocarburos, impulso de las energías renovables, exploración en recursos hidrocarburíferos y obras varias.

e. En cuanto a infraestructura educativa, se prevén tres líneas de intervención: Plan de Fortalecimiento de la Educación Inicial, acciones de infraestructura escolar y desarrollo de la educación digital.

f. Las inversiones en salud tienen como objetivo fortalecer las capacidades prestacionales del sector público de salud.

Según surge del Proyecto de Ley y del Mensaje de elevación al Congreso Nacional para 2018, los gastos de capital de la AN ascienden a $210.940,8 millones, lo que representa un incremento del 17,2% respecto de la proyección realizada para el ejercicio vigente (ver Cuadro 1) y alcanza el 1,7% del PIB3 previsto para 2018.

El rubro que presenta la variación más significativa son las transferencias de capital, que ascienden a $140.146,5 millones y representa un 66,4% del total de los gastos de capital, incrementándose respecto de 2017 en un 12,9%. La inversión real directa alcanza $62.245,2 millones (29,5% del total, aumentando un 21,6%) y la inversión financiera asciende a $8.549,0 millones (4,1% del total, incrementándose un 82,4%).

 

Fuente: ASAP

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