INFORMES DE CADENAS DE VALOR Litio Abril 2018

• El litio está presente en una extendida gama de fuentes y se comercializa en diferentes formas, destinadas a un gran número de
aplicaciones.
• El desarrollo de la electrónica, la industria automotriz eléctrica y la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales
abre nuevas expectativas en base a su utilización en la fabricación de baterías. Las aplicaciones nucleares son otro ámbito de interés.
• Los principales flujos del comercio mundial de litio tienen origen en Sudamérica (Chile y Argentina) y destino en Asia, la Unión
Europea y Estados Unidos, en consonancia con la localización de la producción de mina y la industria manufacturera.
• Argentina ocupa el tercer lugar en la producción mundial de litio de mina y el primer lugar en términos de recurso identificado.
Conforma, junto con Chile y Bolivia, el “Triángulo del Litio”.
• Las exportaciones argentinas en 2017 alcanzaron US$ 224 millones (+17% i.a., 7% del total de exportaciones metalíferas).
• El precio del carbonato de litio grado batería creció 168% entre 2010 y 2017. Se espera que en los próximos años se instale en un nivel
inferior al actual, a partir de un exceso de oferta en el mercado de litio de mina.
• El marco regulatorio nacional para el litio es el mismo que para la minería de otros metales.
• El mercado mundial de explotación y producción de precursores está concentrado en pocas empresas (químicas) verticalmente
integradas con la extracción.
• Los proyectos mineros de litio tienen menor escala que otros minerales y largos períodos de maduración de las inversiones.
• Existen oportunidades para la generación de valor agregado aguas abajo en el país (sobre todo, producción de compuestos).
• Baterías de Litio:
• Capacidad instalada de baterías de Li-on para autos eléctricos (EV) localizada principalmente en China (62%), Estados Unidos
(22%) y Corea del Sur (13%).
• Precios decrecientes por avance tecnológico (US$ 1.000/Kwh en 2010 a US$ 209/Kwh en 2017).
• Mercado secundario: insignificante hoy aunque posiblemente el reciclado de baterías tenga impacto en el mercado primario.
• Persiste incertidumbre tecnológica respecto a su uso futuro en EV.

Fuente: Ministerio de hacienda

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