Informe sobre Bancos – Junio 2017

Síntesis

• Con el fin de facilitar el acceso a los servicios financieros y continuar expandiendo la infraestructura financiera, recientemente se simplificaron los mecanismos de apertura de nuevas sucursales bancarias. Adicionalmente, para fomentar la competencia en el sector y estimular el acceso al crédito, se habilitó a los bancos a participar más activamente en empresas de servicios complementarios, (como por ejemplo aquellas destinadas a la provisión de servicios financieros basados en tecnología y/o servicios de pago electrónico) y se reglamentó el derecho de superficie como garantía bancaria. Por otra parte, con el objetivo de mejorar la transparencia y la calidad de atención a los usuarios de servicios financieros, se habilitó una vía de comunicación para los usuarios a través de un nuevo sitio web, por medio del cual se pueden efectuar consultas, sugerencias y quejas, y obtener información de utilidad sobre los servicios financieros.

• El saldo de crédito total al sector privado creció 4,4% en junio, alcanzando así un 3,2% al ajustar por inflación1, desempeño explicado mayormente por las líneas comerciales. Los préstamos en moneda extranjera crecieron 5,9% —en moneda de origen— con respecto al mes anterior, mientras que los créditos en pesos lo hicieron en 3,5% (2,3% en términos reales). La aceleración evidenciada en el ritmo de crecimiento del crédito total al sector privado en los últimos meses, permitió alcanzar un incremento interanual de 40% en junio, que equivale a 14,7% al ajustar por inflación.

• El crédito bancario hipotecario continuó mostrando una dinámica positiva, reflejando un aumento de 5,6% en junio respecto al mes anterior (4,4% ajustado por inflación) y de 36,5% en forma interanual (11,8% i.a. en términos reales). Se estima que en el primer semestre de 2017 se incorporaron casi 15.000 deudores hipotecarios al sector bancario.

• La irregularidad del crédito al sector privado permaneció sin cambios significativos en junio, ubicándose en 2% del total de las financiaciones. El ratio de mora de los préstamos a las familias se situó en 3,2%, mientras que el correspondiente a las empresas alcanzó 1%. Las previsiones contables del sistema financiero representaron 131% de la cartera en situación irregular.

• En junio el saldo de depósitos totales creció 3,5% (2,3% real), impulsados por un aumento de 5,4% en las colocaciones del sector privado en moneda nacional (3,1% real) en el marco de factores estacionales (pago del medio sueldo anual complementario). En términos interanuales, el saldo de depósitos totales se incrementó 36,8% (12,1% real), con un aumento de 38,6% en las cuentas del sector privado (13,5% i.a. real). • Desde niveles elevados, en el mes y en una comparación interanual disminuyó levemente el indicador amplio —incluye pases con el BCRA y tenencias de LEBAC— de liquidez del sistema financiero hasta 46% de los depósitos, en el marco del incremento observado del crédito. El ratio de liquidez que sólo considera el saldo de las cuentas corrientes que los bancos tienen en el BCRA y las disponibilidades totalizó 26,2% de los depósitos bancarios y también se redujo moderadamente en comparación con el nivel de mayo y con respecto a junio de 2016.

• A mediados de 2017 la integración normativa de capital del sistema financiero representó 16,6% de los activos ponderados por riesgo (APR). El capital Nivel 1 totalizó 15,2% de los APR. El exceso de integración de capital regulatorio alcanzó 92% de la exigencia. En junio, el patrimonio neto del sector creció 3% en términos reales (acumulando 6,4% i.a. real) impulsado por un banco privado que efectuó una oferta pública de acciones y, en menor medida, por las ganancias devengadas. En el comienzo del segundo semestre se verificaron nuevas ampliaciones de capital en el sector.

• Las ganancias devengadas en el mes representaron 2,5%a. del activo, cayendo con respecto al nivel de mayo y en una comparación interanual. La reducción mensual estuvo influida principalmente por ajustes efectuados por una entidad —revirtiendo el incremento que la misma había evidenciado en marzo— y la caída del margen financiero a nivel del agregado del sistema. En el primer semestre de 2017 los resultados totalizaron 3%a. del activo, cayendo 1,1 p.p. en una comparación interanual.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas