Informe sobre Bancos – Julio 2017

Síntesis

• Siguiendo las recomendaciones del Comité de Basilea, el BCRA introdujo la norma referida al “Ratio de Fondeo Neto Estable” (“Net Stable Funding Ratio”, NSFR), la cual entrará en vigencia a principios de 2018. El objetivo de esta regulación prudencial es que las entidades mantengan un perfil de fondeo acorde a la estructura de plazos de su cartera de activos. Asimismo, para promover el fondeo de mayor plazo, en agosto se suprimió el plazo mínimo previsto para que los bancos puedan intermediar o comprar títulos valores de deuda propios o emitidos por otras entidades financieras. Por su parte, se efectuaron modificaciones normativas para incrementar la transparencia y simplificar procedimientos. A partir de ahora, las entidades deberán publicar en sus páginas de Internet el curriculum vitae de sus autoridades; con relación a las participaciones de las entidades financieras en empresas de servicios complementarios, se dejó sin efecto el requerimiento de autorización previa para actividades vinculadas al otorgamiento de créditos. Para reducir tiempos y costos operativos, se determinó que los clientes puedan presentar voluntariamente a las entidades sus declaraciones juradas de impuestos nacionales a los efectos de establecer su nivel de riesgo crediticio o confeccionar su perfil de cliente.

• En julio el saldo de depósitos totales se incrementó 3,7% en términos nominales, 2% al ajustar por inflación1 (15,9% i.a. real). Este desempeño mensual estuvo explicado principalmente por las colocaciones del sector público. Los depósitos totales del sector privado crecieron 1,6% con respecto a junio (sin cambios significativos en términos reales), impulsados por las colocaciones en moneda extranjera.

• En julio el saldo de financiaciones totales al sector privado se incrementó nominalmente 4,9%, equivalente a 3,1% al ajustar por inflación (19,2% i.a. real). Los préstamos en moneda extranjera crecieron 7,5% con respecto a junio, impulsados por las prefinanciaciones a la exportación y por los documentos a sola firma. Los créditos en pesos al sector privado aumentaron 2,9% ó 1,2% en términos reales (9,6% i.a. real), con un mayor dinamismo relativo de las líneas hipotecarias. Esto se reflejó en una mayor participación del financiamiento al sector privado en el activo total del sistema financiero.

• En lo que va del año se observa un importante crecimiento en la cantidad total de sujetos de crédito en el sistema financiero. Por ejemplo, para la línea de préstamos personales se estima que en el primer semestre de 2017 se incorporaron en forma neta más de 200.000 deudores, siendo el mayor incremento evidenciado para el período de los últimos nueve años. El aumento neto de deudores con préstamos hipotecarios en el período fue de 2.500 (luego de ocho años de caídas), mientras que en prendarios superó los 40.000 (el mayor de los últimos cuatro años).

• En el marco del crecimiento del crédito, la liquidez del conjunto de entidades financieras en sentido amplio —incluyendo LEBAC— se situó en 45,4% de los depósitos totales a fin de julio, reduciéndose por cuarto mes consecutivo desde niveles elevados. El saldo de disponibilidades y de cuentas corrientes en el BCRA en términos de los depósitos también se redujo 1,9 p.p. con respecto a junio, hasta alcanzar 29,6%.

• El ratio de morosidad del crédito al sector privado se mantuvo sin cambios de magnitud en julio, en torno a 2% de la cartera total. El saldo de previsiones contables del conjunto de entidades financieras representó 131% de los créditos totales al sector privado en situación irregular.

• En julio el sistema financiero continuó manteniendo holgados indicadores de solvencia. La integración regulatoria de capital totalizó 16,7% de los activos ponderados por riesgo (APR) en el mes. El capital Nivel 1 siguió explicando más de 90% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). El exceso de integración de capital representó 93% de la exigencia. En julio el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 4,7% (2,9% en términos reales) fundamentalmente por las ganancias contables y por el aumento de capital de dos bancos privados, efectos que fueron compensados parcialmente por la distribución de dividendos en efectivo efectuada por una entidad.

• El conjunto de entidades obtuvo ganancias mensuales equivalentes a 3,7%a. del activo. En los primeros siete meses de 2017 los resultados representaron 3,1%a. del activo, cayendo 1 p.p. interanual. Todos los grupos de entidades redujeron su rentabilidad respecto de igual período del año anterior.

Fuente: BCRA

Leer más Informes de:

Finanzas